Economía/Laboral.- Los directivos españoles piensan más en los detalles y son más extrovertidos que los norteamericanos

Actualizado 26/06/2007 16:10:27 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directivos españoles se centran más en los detalles y en el trabajo diario y son más extrovertidos que los norteamericanos, aunque tienen menos visión estratégica que sus homólogos de Estados Unidos, según un estudio del Instituto de Liderazgo en el que se analiza el perfil de 858 ejecutivos españoles y 26.466 directivos estadounidenses.

En concreto, el informe revela que sólo el 31,7% de los directivos españoles tienen intuición sobre planteamientos estratégicos, frente al 50,2% de los norteamericanos. Sin embargo, los españoles son mucho más extrovertidos que los estadounidenses (73,7% frente a 52,4%), lo que, en opinión del Instituto de Liderazgo, demuestra que a los españoles les gusta más la acción que la reflexión.

Para Juan Rivera, socio del Instituto, todos estos datos contradicen la "imagen relajada" que se tiene de los directivos españoles, "puesto que son muy responsables y le dedican muchas horas al trabajo, aunque no por ello sean menos productivos".

A la hora de tomar decisiones, los ejecutivos norteamericanos tienen más en cuenta el factor humano que los españoles, con un 20,3% frente al 11,4%. Así, los estadounidenses "se meten" en las situaciones concretas para sopesar los motivos y los valores humanos, mientras que sus homólogos de España analizan las cosas desde fuera, con objetividad y lógica.

Pese a estas diferencias, ambos grupos demuestran tener cosas en común. De esta forma, tanto los directivos españoles como norteamericanos son lógicos, analíticos, tienen una elevada capacidad de decisión y un alto nivel de resistencia, así como una gran capacidad para organizar hechos y operaciones con antelación.

LAS MUJERES ESPAÑOLAS SON MÁS ORGANIZADAS.

El estudio también refleja que las directivas españolas son más organizadas y perfeccionistas que sus compañeras estadounidenses, si bien están menos centradas en el día a día y tienen menos visión estratégica y de futuro. Este aspecto se manifiesta en la intuición, cualidad que destaca en casi el 44% de las norteamericanas, frente al 27,5% de las españolas.

Además, las directivas americanas son más flexibles y proclives al cambio que las españolas, pero estas últimas, al igual que el caso de los hombres, son mucho más extrovertidas y prefieren tomar decisiones basadas en la lógica y la objetividad y menos en sus valores y convicciones personales, cuestión que las diferencia de las estadounidenses.