Economía/Laboral.- La edad real de jubilación se elevó en 2005 a 63,7 años, la más alta desde mediados de los 90

Granado sitúa el primer trimestre de este año como fecha razonable para la consecución de un acuerdo en la mesa de pensiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:08

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social está detectando un acercamiento entre la edad real de jubilación y la edad legal (65 años), hasta el punto de que en 2005 la primera se situó en 63,7 años, la cifra más alta desde mediados de los años 90. En 2004, la edad efectiva de jubilación de los españoles fue de 63,4 años, mientras que en la Unión Europea no llega a los 62 años.

Así lo explicó hoy a un grupo de periodistas el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, tras firmar en el Ministerio de Trabajo un convenio bilateral con Rumanía en materia de protección social.

Granado destacó que los datos de 2005 reflejan que se ha invertido la tendencia de los últimos años, pues la edad efectiva de jubilación ha acortado distancias con la edad legal y ya se encuentra en un nivel que calificó de "razonable". "Desde mediados de los años 90 no estaban tan cerca", subrayó.

El secretario de Estado atribuyó esta aproximación entre ambas variables a medidas de gestión y a una cierta base cultural. De hecho, señaló que el anuncio de incentivos para aquellos trabajadores que se jubilen más tarde puede haber tenido algo de influencia en la elevación de la edad real de jubilación.

A ello se une que las jubilaciones anticipadas están empezando a descender gracias a que cada vez más trabajadores se jubilan a la edad ordinaria o prolongan su vida laboral. Así, y según la estadística de altas de jubilación de la Seguridad Social, el número de trabajadores que se jubila anticipadamente (entre los 60 y los 65 años) se redujo en 2005 por primera vez en los dos últimos ejercicios.

En concreto, de los 150.078 trabajadores que se jubilaron entre enero y agosto de este año, el 40,62% (60.957) lo hicieron entre los 60 y los 65 años, porcentaje casi nueve puntos inferior al de 2004 (49,58%). El resto (89.121) se jubilaron con 65 o más años.

LA REFORMA SERÁ MODERADA, NO "ABRUPTA".

El acercamiento entre la edad real de jubilación y la edad legal es precisamente una de las demandas recogidas en el Pacto de Toledo, documento sobre el que se asientan las últimas reformas del sistema de pensiones español.

El Gobierno y los agentes sociales abrieron hace unos meses las negociaciones para una nueva reforma del sistema de la Seguridad Social. Ayer mismo, explicó Granado, se celebró una nueva reunión de la mesa y está previsto que esta misma semana y la próxima se mantengan nuevos contactos para acercar posiciones respecto a algunos temas.

Según afirmó Granado, la intención es que las modificaciones a introducir en el sistema tengan periodos transitorios de ajuste para que no haya problemas en las empresas ni con los trabajadores, como en el caso de los cambios que se prevé aplicar sobre las jubilaciones anticipadas.

El escenario temporal que se ha marcado el Ejecutivo para la consecución de un acuerdo es el mismo del que se ha hablado para la reforma laboral, el primer trimestre de 2006. Granado afirmó que, al contrario de lo que sucede en otras materias (como en el caso de la reforma laboral), en la reforma de pensiones hay menos discrepancias en las posiciones de Gobierno, empresarios y sindicatos.

"Al margen de las posiciones de principio, existe un asentimiento sobre el camino que deben seguir las reformas", dijo Granado, que añadió que se pretende acometer una reforma "moderada y flexible en el tiempo" y no cambios "abruptos" en el sistema.

Contenido patrocinado