Economía/Laboral.- El empleo crecerá un 3,2% en julio y un 2,9% los meses de agosto y septiembre, según AFI-Agett

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:36

La CEOE advierte de que la subida de los tipos de interés podría tener "efectos" sobre el empleo


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empleo crecerá en julio por encima del 3% (3,2%) por última vez hasta después del verano, ya que en agosto y septiembre no pasará de tasas del 2,9%, según el primer 'Indicador Avance del mercado laboral AFI-AGETT" correspondiente al mes de julio.

Estos crecimientos se corresponden con cifras de ocupación de 20,5 millones, 20,4 millones y 20,5 millones de personas en los próximos tres meses, lo que avanza un mantenimiento del "impulso" del empleo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo de crecimiento "ligeramente inferior" al del mismo periodo de 2006.

Estas son las principales conclusiones del nuevo indicador, elaborado conjuntamente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y los Analistas Financieros Internacionales (AFI), y que tendrá una periodicidad mensual. El informe proporcionará previsiones (equivalente EPA mensualizado) de crecimiento del empleo con tres meses vista a partir de datos observados del empleo temporal, entendiendo que la evolución del empleo temporal anticipa la del empleo total.

Asimismo, el informe ofrecerá cada trimestre una estimación del empleo EPA antes de la aparición de este datos a finales del mes correspondiente. Así, para el segundo trimestre del año, prevé que habrá en España 20,3 millones de ocupados, con una tasa de crecimiento del 3,1% respecto al mismo trimestre de 2006.

Por otra parte, el informe se refiere al crecimiento interanual del paro en junio como el avance de un posible "cambio de tendencia", aunque, afirma, es pronto para confirmarlo dado que ha desaparecido el efecto del proceso de regularización y la dinámica de la actividad aún puede reservar "algunas sorpresas".

LA INDUSTRIA RELEVA A LA CONSTRUCCIÓN.

Lo que sí constata el informe es que la industria está tomando el relevo de la construcción en términos de ocupación. Así, según el socio director de Economía de AFI, José Antonio Herce, uno de los encargados de presentar el estudio, el aumento de la ocupación en la industria "más que compensa" la destrucción de empleos en la construcción, circunstancia que, apuntó, "será la tónica dominante en lo que queda de año".

Asimismo, Herce subrayó que se está produciendo un "claro cambio de ciclo en el sector de la construcción", y que "el año 2008 será más complicado que 2007".

Otros de los participantes en la presentación del este primer indicador fueron el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Antonio Feito, el director de Relaciones Laborales de la patronal, Fernando Moreno, y el presidente de Agett, Francisco Aranda.

Así, Feito se mostró en línea con el informe al vaticinar un futuro deterioro de la coyuntura laboral. En este sentido, afirmó que la economía española es "muy vulnerable" a las subidas de los tipos e interés", lo que, a su juicio, "tendrá consecuencias en el empleo".

Asimismo, se basó en las previsiones del Banco de España para precisar que "se avecina un cambio de ciclo en la economía", de forma que, "se puede enfrentar a una etapa de desaceleración", cuya intensidad aún no se puede prever.

Asimismo, puso en evidencia "deficiencias institucionales graves" en el mercado de trabajo a la hora de lograr un mejor acoplamiento entre la oferta y la demanda de empleo, que explica el hecho de que España "no haya sido capaz de reducir el paro por debajo del 8%" pese al buen momento económico.

Feito consideró "esencial" la actividad de las empresas de trabajo temporal a la hora de solucionar estos problemas de acoplamiento, y consideró una "aberración" y un "sinsentido" que se encuentren acotadas al ámbito del trabajo temporal.

En esta misma línea se manifestó Aranda, quien pidió un "reconversión del sector" para que las ETTs puedan funcionar como "agencias globales de empleo" en paralelo a los servicios públicos, con el fin de garantizar un capital humano competitivo que será necesario en los próximos años para aumentar la productividad.

Por su parte, Herce fue el encargado de dar a conocer los objetivos del nuevo indicador, que nace, según dijo con vocación "de servicio", "de permanencia" y "de referencia", es decir, para fomentar el conocimiento de forma continuada y para ser un punto de referencia entre los indicadores referidos al mercado laboral.