Economía/Laboral.- ERC y CHA piden una bonificación para los contratos de trabajo en empresas de inserción

Actualizado 16/10/2007 20:47:48 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Chunta Aragonesista (CHA), formación esta última adscrita al Grupo Mixto, piden en sus enmiendas al proyecto de ley para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción que se contemple la inclusión de bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social en los contratos de trabajo durante toda la vigencia del contrato, "o durante tres años en caso de contratación indefinida".

En los textos de las enmiendas, a los que tuvo acceso Europa Press, ambos grupos coinciden en señalar que las empresas de inserción tienen limitado el reparto de beneficios y desempeñan una serie de medidas de acompañamiento obligatorias, lo que justificaría, "como medida de fomento, el establecimiento de bonificaciones superiores a las que ya están contempladas para aquellos supuestos de contratación de personas en situación de exclusión".

Ambos grupos fijan el importe de su propuesta para dichas bonificaciones tomando como base la media salarial en el sector de 800 euros mensuales, por lo que la bonificación debería cubrir la mitad de la cuota empresarial a la Seguridad Social, cantidad que alcanzaría los 125 euros mensuales (1.500 anuales).

Aun así, esta cifra se situaría "muy por debajo" de otros supuestos contemplado actualmente, como es el caso de la contratación de personas con discapacidad.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada en junio por el Consejo de Ministros y cuenta ya con el dictamen del Consejo Económico y Social (CES), se centra en aquellas empresas que se dedican a contratar a excluidos sociales con el objeto de que, una vez aplicadas medidas sociales y de adaptación profesional, puedan emplearse en el mercado laboral ordinario.

EREC PIDE MAYOR PORCENTAJE DE TRABAJADORES EN INSERCIÓN.

Según el contenido del proyecto de ley presentado en junio, las empresas de inserción deberán estar promovidas y participadas por entidades promotoras al menos en un 51% del capital social, así como mantener un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción del 30% de la plantilla durante los tres primeros años y del 50% a partir del cuarto.

No obstante, ERC señala que este porcentaje debe alcanzar el 70% durante el primer trienio y un 80% desde entonces, "en orden a garantizar la que las empresas puedan ser consideradas, efectivamente, como de inserción".

Además, los republicanos piden que las empresas de inserción incluyan en su denominación los términos "empresa de inserción", o la abreviatura "e-i", para ser identificadas plenamente como tales y evitar así "la confusión para determinar si una empresa es o no empresa de inserción, sin necesidad de acudir a su escritura".

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS.

Por su parte, la CHA postula que las empresas de inserción puedan organizarse en asociaciones o agrupaciones específicas en defensa de sus intereses, ya que recibirán ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas, para sufragar gastos de promoción y funcionamiento.

El resto de enmiendas presentadas por ambos grupos --22 en el caso de Esquerra y 6 en el caso de CHA-- hacen hincapié en que se respete las competencias autonómicas en esta inserción, así como que se respeten las mecanismos, e incluso las terminologías desarrolladas por las comunidades.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista