Economía/Laboral.- España deberá retrasar la edad de jubilación y fomentar las pensiones privadas, según un estudio

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:30

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

España deberá retrasar la edad de jubilación efectiva y fomentar las pensiones privadas para garantizar el sistema público de pensiones y "sortear la presión que ejercerá la evolución demográfica de los próximos años", según las conclusiones del Barómetro Europeo de Pensiones de 2006 realizado por Aon Consulting, publicado hoy.

Por este motivo, Aon Consulting destacó la necesidad de conseguir una tasa de actividad alta en edades comprendidas entre los 55 y 64 años, fomentar el sistema de pensiones privadas y desarrollar el fondo de reserva de la Seguridad Social.

No obstante, España ocupa la octava posición en el Barómetro Europeo de Pensiones con una "positiva" adecuación del sistema de pensiones tanto público como privado.

Este barómetro recoge los riesgos que afectan a los distintos sistemas de pensiones en los países de la UE en 2006 con el fin de determinar la adecuación y sostenibilidad de cada sistema y destacar aquellos países que sufren una mayor presión.

Asimismo, el envejecimiento de la población es el principal inconveniente que deben asumir los gobiernos europeos y que provocará problemas de sostenibilidad de los modelos de pensiones pública, ya que suponen grandes partidas de gasto en la mayoría de países.

En los seis primeros puestos del ranking se encuentran Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Holanda y Reino Unido que combinan unos datos demográficos favorables con una buena posición de los fondos privados de pensiones. En todos ellos las pensiones privadas son "vitales" para compensar las "reducidas" aportaciones del sistema público.

En las posiciones más bajas se encuentran Bélgica, con una esperanza de vida alta y con una edad temprana de jubilación, Eslovenia que cuenta con una baja tasa de fertilidad y Grecia con alto coste de las pensiones públicas.