Economía/Laboral.- Los españoles se oponen a retrasar la edad de jubilación y abandonan el mercado laboral a los 62 años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 14:06

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores españoles en activo se oponen a retrasar la edad de jubilación más allá de los 64 años y los jubilados actuales no son partidarios de que la jubilación se aplace hasta después de los 65 años, según el II Estudio Internacional sobre Jubilación AXA, difundido hoy por esta compañía de seguros.

El informe, para el que se han realizado 7.000 encuestas tanto a personas activas y jubiladas de once países, revela que los españoles son los europeos que más tarde se jubilan. A pesar de este dato, el estudio refleja que la población activa española prefiere jubilarse pronto, en torno a los 57 años, aunque en realidad prevé hacerlo a los 63.

Según este estudio, los jubilados españoles se retiran del mercado laboral a los 62 años de media, la edad más alta de toda la muestra, si bien su deseo habría sido el de jubilarse a los 60 años. Esto convierte a los españoles, junto a los italianos, en los europeos que más tarde se jubilan, frente a países como Francia y Bélgica, donde la edad media de jubilación es de 61 años.

A pesar de encontrarse entre los países donde más tarde se jubilan los trabajadores, España es el segundo país europeo, tras Alemania, en el que más personas se jubilan antes de la edad legal, con seis jubilaciones anticipadas de cada diez que se realizan.

El estudio refleja además que más de la mitad de las personas activas quieren viajar cuando se jubilen. Sin embargo, la realidad es que las personas ya retiradas prefieren dedicarse a cuidar de la familia y, principalmente, a no hacer nada y a pasear.

EN ESPAÑA SE AHORRA POCO PARA LA PENSIÓN.

En otros países, los jubilados prefieren algo más de acción. Los norteamericanos, con un 31%, y los alemanes, con un 28%, son los que más viajan, mientras que los canadienses son los más solidarios, con un 26% de los jubilados dedicados al trabajo voluntario.

En cuanto a los deportes, ésta es la actividad preferida por un 36% de los alemanes, mientras que los británicos eligen la jardinería y el bricolaje, con un 39%. También son los jubilados británicos los que más interés muestran ante las actividades culturales y la lectura (22%). Por el contrario, España se sitúa a la cola de Europa, ya que tan sólo el 9% de sus jubilados dedica su tiempo a este apartado.

Igualmente, el informe revela que los españoles son los menos informados sobre su futura pensión, ya que tan sólo el 9% de la población activa conoce cuáles serán sus ingresos futuros. Por contra, los alemanes y los norteamericanos son los más informados, con un 44% y un 22%, respectivamente.

Asimismo, los españoles son los que más confían en el Gobierno para que les proporcione una pensión, frente a los estadounidenses, que prefieren el esfuerzo individual. Además, los españoles se encuentran entre los que más tarde empiezan a preparar su jubilación (a los 34 años), aunque se ha producido un notable avance respecto al estudio anterior.

Sin embargo, los españoles destinan una cantidad media mensual relativamente pequeña a su jubilación, un total de 171 euros, cifra que dista mucho de la de Estados Unidos (1.040 euros mensuales), y que supone la mitad de la de Francia (371 euros) o Reino Unido (365 euros).

Contenido patrocinado