Economía/Laboral.- Finalizan las huelgas de advertencia de los trabajadores de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:25

BERLIN, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRES, Rosa Aranda) -

La junta directiva de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) y los sindicatos GDBA y Transnet se han puesto de acuerdo para continuar las negociaciones, por lo que de momento, los sindicatos abandonarán las huelgas de advertencia emprendidas en diversas ciudades alemanas para exigir garantías de trabajo a unos 130.000 trabajadores, en caso de que finalmente Deutsche Bahn sea privatizada.

El consorcio alemán de ferrocarriles celebró hoy una rueda de prensa en Berlín para anunciar los resultados en las negociaciones llevadas a cabo entre su junta directiva y los dos sindicatos alemanes.

"Estoy muy satisfecho de que ambos sindicatos hayan decidido volver a la mesa de negociaciones. Desde el principio tuve el deseo de que no fueran nuestros clientes los que tuvieran que cargarse a sus espaldas el peso de este conflicto", dijo en Berlín el presidente de la compañía, Hartmut Mehdorn.

No en vano, las huelgas de advertencia iniciadas la semana pasada en varias ciudades de Alemania, movilizaron a cientos de trabajadores de Deutsche Bahn y provocaron importantes atrasos en los trenes de largo y corto recorrido, que afectaron a miles de viajeros.

El consorcio ha ofrecido establecer "reajustes para la seguridad de los empleados" en caso de que por fin Deutsche Bahn salga a bolsa. El Presidente de la empresa ferroviaria es partidario de sacarla a bolsa lo antes posible y de no seguir aplazando esta determinación, como se hizo ya en el 2005.

Las huelgas de trabajadores de Deutsche Bahn, organizadas por los sindicatos de la compañía, Transnet y GDBA, dieron comienzo hace más de dos semanas para presionar a la patronal a asegurar los puestos de trabajo de unos 130.00 empleados hasta el 2010, a pesar de que finalmente, Deutsche Bahn sea privatizada y su estructura de negocio varíe.