Economía/Laboral.- Frutos (PCE) acusa al Gobierno de haber actuado como "Poncio Pilatos" en la reforma laboral

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:12

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, acusó hoy al Gobierno de la nación de actuar como "Poncio Pilatos" en el proceso de negociación de la reforma laboral, al "lavarse las manos" y aceptar la "filosofía" de la CEOE.

En rueda de prensa en Granada, Frutos explicó que el Ejecutivo optó en esta reforma "por no poner ni quitar rey", sino que fueran los "interlocutores sociales" los que llegaran a un acuerdo, por lo que ha aceptado finalmente la propuesta de la patronal, que es quien "tiene las cosas claras".

En su opinión, la reforma supone un "abaratamiento de los costes, más precarización y mayores posibilidades para que los empresarios contraten a la carta". Frutos lamentó, por tanto, la actitud de los sindicatos, que, a su juicio, "no pueden continuar así".

El secretario general del PCE recordó que en España más del 34% del trabajo sigue siendo "precario y temporal" y reprochó a IU no haber ejercido un papel "más beligerante" en la negociación de la reforma porque, aunque debe respetar los "acuerdos políticos", también ha de "luchar por sus ideas" en los aspectos en los que no existen tales acuerdos.

"Un país que quiere ejercer una política de izquierdas o de centro-izquierda debe tener otra actitud", dijo Frutos, para quien la reforma en el mercado de trabajo va ligada a otras "medidas" como es la de la reforma fiscal "en las que los socios son ahora CiU, PNV y CC", si bien "el PP no está porque pide más", añadió.

Para Frutos, "todo esto va unido a una ofensiva que hay en Europa" que iría "ligada" a la idea de "privatización" de todos los servicios que "no ha dado buenos resultados en ningún sitio" por mucho que "se empeñen" en intentar demostrarlo.

Todo ello, y los "escándalos" de Fórum y Afinsa y el de la corrupción en Marbella, evidencian que "nos encontramos en conjunto con una economía con déficit estructurales muy fuertes" en el Estado español. Marbella es una "síntesis" de la corrupción en el país, pero "podemos encontrar muchas marbellas en toda la costa mediterránea", precisó.

Así, Frutos, que lamentó la reforma laboral y las políticas al respecto llevadas a cabo por el Gobierno en el país, demandó "tener una actitud diferente".