Economía/Laboral.- El Gobierno eleva el Fondo de Reserva de las pensiones a 31.207 millones de euros, el 3,47% del PIB

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:48

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una inyección de 3.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, elevando su cuantía total hasta los 31.207,64 millones de euros, el equivalente a seis mensualidades de la nómina de las pensiones y al 3,47% del PIB.

Del importe total del Fondo, 28.872,92 millones corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias realizadas desde el ejercicio 2000, en tanto que 25,47 millones provienen de los excedentes de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal y otros 2.309,25 millones son producto de los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que esta nueva dotación del Fondo de Reserva es una cifra "enormemente importante", que viene a ratificar el "buen estado" del sistema público de la Seguridad Social, "eje del sistema de protección de los ciudadanos españoles".

Con esta aportación adicional, que irá con cargo a los excedentes de 2005, las dotaciones realizadas en estos dos años por el actual Gobierno alcanzan los 14.400 millones de euros.

Las dotaciones realizadas en esta legislatura, unidas a los rendimientos de la cartera en la que está invertido el Fondo, han permitido que desde febrero de 2004 la llamada 'hucha de las pensiones' se haya incrementado en un 73,4%.

A cierre de 2005, el Fondo de Reserva alcanzaba los 27.185 millones de euros. El importe invertido en activos financieros públicos asciende a 26.772,81 millones de euros, y está compuesto por deuda española y deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia).

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo.