Gómez quiere agencias de colocación "fuertes y grandes", no "miles de empresas ineficientes"

Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:11

Afirma que España vivirá "pronto" una "etapa de crecimiento y recuperación de empleo"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido en el Senado de que el Gobierno quiere agencias de colocación privadas "fuertes y grandes", con implantación a nivel nacional y no "miles de empresas ineficientes" que no sean capaces de lograr el objetivo "esencial" de dar empleo a los parados con "verdaderos" problemas para colocarse por su escasa formación, en especial los procedentes del sector de la construcción.

Durante la inauguración de una jornada en el Senado sobre la reforma de las políticas activas de empleo, el ministro ha remarcado que "no se debe dejar de lado ningún esfuerzo" para la creación de empleo, y que tanto las acciones de los servicios públicos de empleo como de las agencias privadas "son complementarios". "No hay ningún esfuerzo que sobre", ha señalado.

Gómez ha señalado que una "parte importante" de la reforma debe destinarse a la reforma de los servicios públicos, pero esto no debe "afectar" al impulso y consolidación del sector privado. "Hay mucho trabajo que hacer", ha incidido Gómez, para quien la palabra clave es la "complementariedad" entre ambos.

No obstante, ha recordado que el trabajo esencial no va destinado a prestar apoyo a quienes se pueden colocar con más facilidad, por tener alto nivel de formación, sino a aquellos trabajadores jóvenes y de mediana edad que han abandonado prematuramente sus estudios para dedicarse a la construcción para poder "reorientarse" a otras actividades, como la industria.

LAS POLÍTICAS PASIVAS HAN SALVADO UN "ATOLLADERO SOCIAL".

Para Gómez, la política activa es el "mejor complemento" también de la política de protección de los desempleados, cuyo refuerzo bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado que España se "despeñe por un atolladero social" por la crisis. En este sentido, ha recordado que la cobertura de la prestación por desempleo alcanza a cuatro de cada cinco parados.

"Viviremos pronto una etapa en que la economía española comience nuevamente a crecer y crear empleo, pero mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es ir preparando al país y a la población desempleada para que no haya 'cuellos de botella' en el empleo", ha afirmado.

EQUILIBRAR FONDOS PARA LA FORMACIÓN.

En este sentido, ha reiterado su apuesta por equilibrar los fondos para formación que reciben los desempleados y los ocupados, lo que supondría incrementar del 40% al 50% los recursos dedicados a los parados y un total de 1.050 millones de euros para cada colectivo, financiados con 0,7 puntos de cotización de empresarios y trabajadores.

"Esto debe cambiar ya", ha indicado Gómez, señalando que las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en formación continua para "liberar fondos" con el fin de tratar de reducir un nivel de desempleo que se ha duplicado.