Economía/Laboral.- Granado pide rigor a los expertos para evitar "previsiones apocalípticas" sobre la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:02

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, pidió hoy a los investigadores que intensifiquen su labor y tengan en cuenta todas las variables para que sus trabajos acerca del sistema de la Seguridad Social sean "mínimamente aceptables" y ofrezcan datos fiables.

Granado advirtió de que, en caso contrario, se corre el riesgo de sustituir previsiones "acertadas" sobre el futuro del sistema por estimaciones "apocalípticas". "La simplificación pasa con cierta frecuencia a la simpleza", dijo.

Durante la inauguración de la jornada 'Datos fiscales y de Seguridad Social en la nueva muestra de vidas laborales', celebrada en el Instituto de Estudios Fiscales, Granado subrayó que, "cada cierto tiempo", la sociedad española se ve "sorprendida" por grandes determinaciones que, en la práctica, "generan y revelan desconocimiento sobre cómo funciona el sistema de la Seguridad Social".

"Necesitamos el máximo esfuerzo para que los datos sobre la Seguridad Social sean fiables. Estamos intentando hacer nuestro trabajo con una relación más fluida entre investigadores y administración", subrayó.

Con estas declaraciones, Granado aludía veladamente al informe elaborado por el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, en el que se advertía de que la Seguridad Social será deficitaria entre 2011 y 2015 si no se hacen reformas para garantizar su futuro.

Precisamente y en relación con la última reforma de pensiones, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y avalada por sindicatos y empresarios, el secretario de Estado afirmó que Bruselas la ha valorado "positivamente", aunque no excluye la posibilidad de que en el futuro tengan que adoptarse nuevas medidas.

EL 30% DE LAS JUBILACIONES NACE EN UNA INCAPACIDAD.

Durante su intervención en estas jornadas, que serán clausuradas esta tarde por el director de la AEAT, Luis Pedroche, Granado explicó que la muestra continua de vidas laborales permite conocer cómo funciona el mercado laboral en relación con la protección social.

La muestra refleja la vida laboral de más de un millón de personas que durante 2004 mantuvieron una relación económica en algún momento con la Seguridad Social. La información que recoge se extiende a través del tiempo, es decir, desde la primera vez que empezó a cotizar hasta el presente, actualizándose cada año.

Entre los valiosos datos que este muestra proporciona, Granado citó el hecho de que el 30% de las jubilaciones tienen su origen en un proceso de incapacidad.

En estas jornadas participan altos cargos de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Banco de España y el Instituto de Estudios Fiscales, y en ella se han presentado los primeros estudios realizados con la muestra de vidas laborales que fue puesta a disposición de los investigadores hace un año.