Economía/Laboral.- El IEF rechaza abaratar el despido porque esa medida no hubiera mantenido "ni un sólo empleo"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:10

Cree "difícil de entender" la falta del consenso entre los partidos para superar la crisis

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, se mostró hoy en contra del abaratamiento del despido y aseguró que la puesta en marcha de una medida como ésta hace dos años no hubiera mantenido "ni un sólo empleo" durante el periodo de crisis económica.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Barceló explicó que lo que hay que hacer en estos momentos es realizar "un gran esfuerzo" para mantener el mayor número posible de empleos y reducir el número de parados.

"La bajada del despido no hubiera generado el mantenimiento del empleo", aseguró, tras apostar, en cambio, por abaratar los costes del empleo a través de medidas como la rebaja de las cotizaciones. En concreto, apostó por reducir dos puntos las cuotas que pagan las empresas y consideró una "lástima" que el Gobierno no lo hiciera en el pasado por la falta de acuerdo en el diálogo social.

De hecho, aseguró que, ante la falta de acuerdo, el Gobierno tendría que haber actuado si consideraba que era buena medida, porque sí habría salvado algunos empleos, y se mostró partidario de poner en marcha otras iniciativas, como la reducción del coste y el gasto de las empresas con el movimiento del calendario laboral o la adecuación de la jornada a la estacionalidad.

Preguntado por las medidas que propone el IEF para garantizar la estabilidad en el empleo, Barceló indicó que éste no es un "tema prioritario" en estos momentos, aunque sí sea un "problema grave", ya que los ciudadanos prefieren tener un empleo durante un año que no tenerlo.

"LOS POLÍTICOS NO ESTÁN A LA ALTURA".

En otro orden de cosas, Barceló consideró "difícil de entender" la falta del consenso entre los partidos para superar la crisis y afirmó que la clase política no está, en estos momentos, "a la altura de las circunstancias" porque es necesario "un gran cambio" que lleve a un pacto en materia económica.

En este sentido, recordó que el IEF ya estaba empeñado en trasladar la idea de consenso en la etapa de bonanza económica, cuando había una crispación política "inconcebible". "La situación económica podría haber sido mejor y ahora podría ser menos mala", aseveró.

Barceló celebró que se hayan puesto en marcha algunas de las medidas que siempre ha defendido el IEF, como la ampliación de las líneas del ICO, aunque puso de manifiesto la necesidad de aplicar las reformas estructurales que necesita la economía española, algo que de momento no se consigue por la falta de predisposición al consenso.

VE "MUY POSITIVO" EL DEBATE SOBRE LAS PENSIONES.

Consideró "muy positivo" que el Gobierno haya dado un primer paso en la reforma de las pensiones, y recordó que las propuestas del Instituto pasan por tener en cuenta la totalidad de las aportaciones para calcular la pensión, ampliar la edad legal de jubilación, crear un plan de pensiones similar a los privados con apoyo del Estado y separar las fuentes de financiación.

De la misma forma, celebró la posibilidad de que la apertura de este debate pueda empujar otras reformas, como la laboral, que tendrá que centrarse en abaratar los costes del empleo y no del despido, al tiempo que consideró que la política económica tendrá también que dar una respuesta "urgente" a la falta de recursos financieros y a medidas que hagan al país más atractivo para la inversión.

En concreto, apostó por fomentar la reinversión total de beneficios en las empresas, por obligar por ley a las administraciones a pagar las facturas en menos de 30 días, crear un fondo de créditos para las administraciones por si no pueden cumplir ese plazo, mejorar el marco fiscal de las empresas y realizar un mayor ajuste en el gasto público, entre otras cosas.

NO CREE QUE LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA MEJORE LA ACTIVIDAD.

Preguntado por la falta de crédito y por el posible retraso que ello puede suponer para la recuperación económica, Barceló apostó por separar la reestructuración financiera de la recuperación económica, ya que no cree que el proceso de reestructuración vaya a provocar "inmediatamente" una mejora de la actividad.

Sí consideró que habrá que hacerlo "cuanto antes" si va a ser algo bueno para el país, y aprovechó para valorar positivamente la nueva función del ICO y resaltar el valor de las empresas del sector financiero por haber trabajado "con éxito" y haber facilitado, a través de la financiación, la expansión de otros sectores, como el turístico.

Sobre el trabajo que desarrolla la alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el también presidente del Grupo Barceló consideró que la asociación realiza una labor "extraordinaria" dando a conocer lo que ocurre en el exterior a otras empresas y recordó que se creó con el convencimiento de que España podría ser el primer destino turístico del mundo.