Economía/Laboral.- IU-ICV exige el cese de Navarro por burlar los acuerdos del Congreso sobre la 'Directiva Bolkestein'

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:39

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía de IU, Javier Alcázar, exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el cese inmediato del secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, por "burlar los acuerdos aprobados por el Congreso sobre la Directiva de Liberalización de Servicios del Mercado Interior de la Unión Europea, conocida como 'Directiva Bolkestein'.

Alcázar justificó esta exigencia argumentando que Navarro "sigue defendiendo la máxima liberalización de los servicios, incluyendo el polémico principio de 'país de origen'" aunque la Cámara Baja ya instó al Gobierno a actuar en sentido contrario.

En su opinión, "el Gobierno socialista debe explicar por qué boicotea los acuerdos parlamentarios sobre esta directiva". El portavoz de IU-ICV acusó a Exteriores de "defender un modelo ultraliberal" en contra de las iniciativas aprobadas por el Congreso y con planteamientos "que van más allá del texto del Parlamento Europeo".

En este sentido, el Congreso acordó, en sendas iniciativas de IU-ICV, la última de ellas una moción consecuencia de interpelación al Ejecutivo, instar al Gobierno a mantener una posición "más social" en cuanto a dicha directiva en la próxima reunión de la Comisión Europea, excluyendo -- según recordó-- "el 'principio de país de origen', todos los servicios de interés general y la armonización previa, al alza, de las condiciones laborales, fiscales y medioambientales".

NAVARRO "NO DEBE SEGUIR"

Para el grupo parlamentario, estas cuestiones han sido "obviadas reiteradamente por el secretario de Estado para la Unión Europea", y como ejemplo, Alcázar citó parte del texto de la moción aprobada en febrero a propuesta de su grupo, por la que el Congreso instó al Gobierno a defender un enfoque constructivo para buscar un acuerdo en el Consejo en el trámite de la Directiva y favorecer la consolidación de un mercado interior de servicios, entre otras medidas.

Para Alcázar, el secretario de Estado "se burla de los acuerdos parlamentarios" y no debe seguir ocupando dicho cargo, que supone "una importante responsabilidad para los intereses de nuestro país en la construcción de una Europa mínimamente armónica en el plano social y laboral".