MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, propuso hoy la creación de una 'pensión mixta', a cargo de la Seguridad Social, para aquellos trabajadores que coticen entre un año y los 4.475 días exigidos actualmente para el acceso a una pensión de jubilación.
El objetivo de esta medida sería "generar una compensación gradual en función de la cotización realizada, que complementaría a la pensión no contributiva".
Esta propuesta viene a corregir, según IU, la visión "parcial" y "excesivamente cerrada" del concepto de contribuidad del proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social, que en su apuesta por favorecer las trayectorias profesionales de los empleos estables, no tiene en cuenta "los insostenibles niveles de desempleo, temporalidad y subempleo"
Alcázar realizó estas aportaciones en rueda de prensa al término de su primera reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para discutir el texto, que actualmente está iniciando el trámite parlamentario.
Así, el dirigente de IU reclamó una visión "más abierta y social de la puesta en valor de la contribuidad" para considerar aquellas cotizaciones que no alcanzan el periodo mínimo de carencia en la cotización, ampliado esta reforma.
Concretamente, con la puesta en marcha de la reforma se exigirán 15 años efectivos de cotización (5.475 días) para acceder a la pensión de jubilación, lo que impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años puedan cobrar la prestación.
Por otro lado, Alcázar afirmó que la propuesta de la reforma de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años y ampliar la edad de jubilación anticipada hasta los 61, supone una "contradicción severa con lo que ocurre en el mercado laboral español".
En su opinión, "es carente de lógica una sociedad donde se estimula la prolongación de la vida laboral y donde millones de jóvenes buscan su primer empleo o están en condiciones de subempleo".
Asimismo, celebró el reconocimiento de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, aunque, precisó, "este se reconoce con importantes discriminaciones", entre las que incluyó la exigencia de dependencia de un 50% con hijos comunes o el 75% en casos de inexistencia de hijos.
Por otro lado, Alcázar consideró "de justicia histórica" que, a efectos de cómputo de años cotizados, se reconozca el tiempo dedicado a la prestación del servicio militar o la prestación social obligatoria.
Finalmente, Alcázar enumeró otros aspectos "no compartidos que conformarán enmiendas específicas al proyecto de ley", como las modificaciones introducidas en el acceso a la pensión de incapacidad permanente, o la "escasa mejora" de la pensión de orfandad.