Economía/Laboral.- Joven, inmigrante y precario, "cóctel mortal de la siniestralidad", según UGT

Actualizado 15/03/2007 15:38:01 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT afirmó hoy que los trabajadores más castigados por los accidentes laborales en España son los jóvenes, inmigrantes y con contrato precario, reunión de condiciones que calificaron de "cóctel mortal de la siniestralidad".

En una nota, el sindicato argumentó que "los jóvenes son los destinatarios preferentes de la contratación temporal y precaria", que conlleva una "escasa o nula formación preventiva" en materia de riesgos laborales. "Mención aparte merece también el colectivo de trabajadores extranjeros, que sufre ambas lacras", añadió.

La organización liderada por Cándido Méndez destacó también la necesidad de incidir en los "riesgos psicosociales causantes, en muchos casos, de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y que no pueden ser obviados por las empresas".

En este sentido, UGT afirma que "el 70% de los trabajadores siente que realiza su trabajo soportando una gran carga mental, con escasa autonomía para la realización del citado trabajo y con unas relaciones laborales insatisfactorias".

El sindicato destacó, por todo ello, el "importante papel" que debe jugar la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo que Gobierno e interlocutores sociales cerrarán en el plazo máximo de un mes y medio, según las previsiones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre sus cometidos, UGT incluyó "establecer políticas de prevención de riesgos laborales, en el corto, medio y largo plazo", antes de concluir que "esta estrategia para reducir los accidentes y mejorar la seguridad y salud de en el trabajo compromete a todos: empresas, sindicatos, Gobierno y comunidades autónomas".