Economía/Laboral- Los jubilados piden al Parlamento que frene las prejubilaciones y rechazan subir el periodo de cálculo

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:23

Advierten de que un 28% de los pensionistas están en riesgo de pobreza y reclaman una subida de las pensiones


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jubilados y pensionistas expresaron hoy en el Congreso su rechazo a la ampliación de la edad legal de jubilación hasta los 67 años y a la posibilidad de que se eleve el periodo de cálculo de las pensiones, ya que consideran que reducirá las prestaciones. Por contra, reclamaron que la reforma del sistema de la Seguridad Social suprima los incentivos a las prejubilaciones, que deberían ser costeados exclusivamente por las empresas.

En su primera convocatoria del año, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo recibió al presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, y al de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, quienes mostraron, con diversos matices, sus diferencias con el documento de propuestas del Gobierno avalado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero.

Así, Méler abogó por eliminar la edad de jubilación legal, de forma que sea completamente "flexible y voluntaria", ya que considera que fijar un tope vulnera el principio de no discriminación por motivo de edad fijado en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PREJUBILACIONES, DE ENTRADA NO.

Asimismo, incidió en la necesidad de eliminar los incentivos con cargo al sistema de la Seguridad Social que en las prejubilaciones en empresas con beneficios, si bien admitió que en algunos casos "se pueden aceptar", siempre que permitan salvar empleos. "Pero prejubilaciones, de entrada, no", subrayó.

En cualquier caso, insistió en la necesidad de fomentar la vida activa a través de "planes de carrera" dentro de las empresas para evitar la pérdida de un "valioso valor de experiencia".

Por otro lado, denunció la situación de los pensionistas, que en un 28% están en riesgo de pobreza (frente al 19% de la media europea) y reclamó la necesidad de elevar las pensiones mínimas. "Con 400 euros al mes muchos pensionistas no pueden subsistir", advirtió Méler, quien reclamó también una fiscalidad ventajosa, sobre todo en IRPF, para las pensiones.

En línea similar se expresó Martín Pindado, quien alertó además del elevado peso que sufrirá el sistema de Dependencia con el aumento del número de pensionistas, si bien destacó la fortaleza actual del sistema de la Seguridad Social.

FOMENTAR EMPLEO JUVENIL.

El presidente de la UDP fue menos explícito que su homólogo de CEOMA en su rechazo a la edad de jubilación y se limitó a señalar que no ve oportuno en estos momentos una ampliación "forzosa" de la misma, que además no supondría la solución para la sostenibilidad del sistema.

Por contra, abogó por fomentar el empleo juvenil entre la franja de edad de los 18 y 23 años, lo que consideró más útil para reforzar los ingresos del sistema de la Seguridad Social que una mera extensión de dos años de la edad de jubilación.