Economía/Laboral.- Más de 11.500 personas se manifiesta en CyL en contra de la reforma del sistema de pensiones

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 22:22

UGT y CC.OO. advierten de que no aceptarán esta decisión, que piden que se retire, y reclaman negociación


VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.500 personas se manifestaron hoy en las capitales de provincia de Castilla y León, así como en Ponferrada (León), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), en contra de la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones para alargar la edad de jubilación a los 67 años.

A la manifestación desarrollada en la capital vallisoletana en respuesta a la convocatoria de los sindicatos asistieron unas 2.000 personas, entre ellas los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, así como el coordinador regional de IU, José María González. Todos ellos recorrieron el centro de la ciudad tras una pancarta conjunta de los dos sindicatos con el lema "en defensa de las pensiones".

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que estas movilizaciones que se desarrollan por todo el Estado son una advertencia al Gobierno para decir que no están de acuerdo con las formas ni con el planteamiento que realizan.

El responsable de Comisiones considera que no es oportuno "calmar" otro tipo de políticas creando una "alarma" como la que ha provocado anunciar el posible retraso de la edad de jubilación y reclamó negociación, algo que se hace desde 1995 y que ha dado resultado con reformas, que "no son sinónimo de recortes" que además cree que son "innecesarios".

Por el contrario, explicó que hay medidas que se pueden llevar a cabo para fortalecer el sistema de ingresos como luchar contra el fraude, evitar que haya empleadores que cotizan menos que los trabajadores o sacar del sistema las pensiones mínimas no contributivas, por ejemplo.

En la misma línea, incidió en que no es lo mismo un albañil que trabaja en un andamio a muchos metros de altura que un catedrático de universidad, que tienen necesidades distintas y recordó que hace tiempo que se reivindica que los trabajadores con empleos de riesgo se puedan jubilar antes.

Además, advirtió al Gobierno que al igual que rechazan estas medidas estarán en contra de cualquier otro recorte de derechos y calificó de "pelelada" la propuesta de contrato basura del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que son impresentables y que indican por dónde van las cosas. A este respecto, insistió en que no consentirán que en 2010 se apliquen contratos como los de aprendiz de los años 70, donde siguen "algunos".

También advirtió sobre los intereses de grandes bancos y aseguradoras que pretenden "repartirse la tarta" con el aumento de las aportaciones para las pensiones en el sistema privado.

CULPA DE ZAPATERO.

En una línea similar se expresó Agustín Prieto, quien consideró culpable de esta situación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió que sea "valiente" y retire la propuesta para empezar "de cero" la negociación en el marco del Pacto de Toledo.

Prieto considera "una barbaridad" un recorte de derechos, "absurdo" en medio de una crisis tan grave como la actual, y respaldó que se tomen otras medidas.

Además, cuestionó cómo se puede entender que se vaya a cotizar hasta los 67 años trabajadores que tienen a los hijos en paro más allá de los 30 y apostó por impedir que los mayores de 45 años sean "expulsados" del mercado de trabajo e incorporar tanto a los jóvenes como a las mujeres, que supondrán más cotizantes.

El responsable regional de UGT advirtió de que están "en guardia" ante la posible reforma laboral y criticó las pretensiones de la patronal, que al final cree que "va a pedir dinero" por que la gente vaya a trabajar.

Finalmente, José María González reclamó una política social "seria" y rechazó la reforma de las pensiones porque la gente no quiere estar trabajando hasta los 67 y reclamó un mayor acceso para los jóvenes a puestos de trabajo.

En el resto de la Comunidad, la manifestación más multitudinaria, junto a la de Valladolid, se desarrolló en Burgos, donde también varios miles de burgaleses, encabezados por los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, José Luis García Pascual y Fidel Ángel Velasco, respectivamente, recorrieron las calles de la ciudad, entre la Plaza del Cid y la Plaza Mayor, para expresar su rechazo a la propuesta gubernamental.

Por su parte, cerca de 1.500 personas se echaron a la calle en Ponferrada (León) para participar en la marcha que se desarrolló entre el centro de la ciudad, donde se encuentran las sedes de las organizaciones sindicales convocantes, y la Plaza de Fernando Miranda, mientras que en las capitales leonesa, abulense y palentina los participantes en las movilizaciones se aproximaron al millar en cada una de ellas.

Además, en Zamora la Policía Municipal contabilizó una participación cercana a las setecientas personas, al igual que la obtenida en Miranda de Ebro (Burgos), donde, además, la nota más llamativa la protagonizó la presencia del alcalde de la villa, el socialista y ugetista Fernando Campo, quien el día anterior ya había especificado que su concurso no debía interpretarse en clave de crítica al Gobierno sino en defensa de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Salamanca se sumó a la movilización general aportando más de medio millar de manifestantes, participación similar a la registrada en la capital soriana, y en Segovia no fueron más de trescientos los ciudadanos que salieron a la calle para protestar contra el 'pensionazo'.