MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 trabajadores chinos se hicieron autónomos en España durante el año pasado, siendo éste el mayor crecimiento en términos absolutos dentro del conjunto de países extranjeros que aportan trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social española.
A finales de 2005, los afiliados chinos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social alcanzaban la cifra de 14.334, un 27,14% más que en 2004. Sobre el total de extranjeros inscritos en el RETA (144.960), los de nacionalidad china suponen uno de cada diez.
El proceso de normalización de extranjeros llevado a cabo por el Gobierno no ha influido en el RETA, aunque sí lo ha hecho especialmente en el Régimen General y en el del Hogar, donde se ha notado una mayor afluencia de trabajadores chinos.
Así, los cotizantes del país asiático inscritos en el Régimen del Hogar se han multiplicado por 2,5 en los últimos doce meses, hasta sumar 2.032 afiliados, en tanto que los del Régimen General han crecido un 50% y ya suman más de 37.000.
PRIMER PAÍS NO COMUNITARIO EN EL RETA.
Actualmente, China es el sexto país extracomunitario que más afiliados aporta al conjunto del sistema de la Seguridad Social, con un total de 53.776 trabajadores, en tanto que se mantiene como el segundo país con más afiliados extranjeros al Régimen de Autónomos y el primero no comunitario.
En concreto, el RETA se nutre especialmente de trabajadores británicos, chinos y alemanes. De hecho, uno de cada tres extranjeros afiliados a este régimen tiene alguna de estas tres nacionalidades.
Aunque la presencia de chinos es cada vez mayor entre los autónomos, el mayor crecimiento de 2005 en términos relativos se produjo entre los polacos, nacionalidad que aportó al RETA un total de 2.402 trabajadores durante el año pasado.
Su crecimiento respecto a 2004 es espectacular, del 145%, aunque hay que tener en cuenta que se trata de cifras muy bajas, pues en total, los autónomos de nacionalidad polaca apenas superan los 4.000.