Economía/Laboral.- Más de 2 millones de trabajadores y 450.000 empresas se beneficiarán de la ley sobre subcontratación

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:09

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de trabajadores y de 448.000 empresas se van a ver beneficiados por la entrada en vigor, hoy, de la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, con la que los sindicatos esperan mejorar la seguridad en los tajos y reducir la elevada siniestralidad laboral del sector.

Así, la norma, que ejercerá un mayor control sobre las subcontratas, limitará la subcontratación en cadena, origen del 90% de los accidentes laborales que se producen en el sector, según datos aportados hoy por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

Entre otros aspectos, la ley establece la creación de un registro en el que deben constar todas las empresas que quieran actuar como subcontratistas y la implantación de un libro de subcontratación en cada uno de los tajos.

En esos libros deberán figurar todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes de seguridad.

Además de limitar la subcontratación, la nueva ley fomentará la contratación estable al obligar a las empresas que operan en el sector a contar con un nivel mínimo de empleo fijo.

Durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley, al menos el 10% de los trabajadores de cada empresa de la construcción deberán ser fijos. Transcurrido ese tiempo, el porcentaje mínimo de trabajadores con contrato indefinido será del 20%. Cuando la norma lleve en vigor 36 meses, al menos el 30% de los trabajadores de cada empresa del sector tendrán que ser fijos.

DESARROLLOS REGLAMENTARIOS EN ALGUNOS ASPECTOS.

La ley fijará un único nivel de subcontratación para aquellas empresas cuya prestación consista fundamentalmente en empleo de mano de obra intensiva y herramientas manuales. En el resto de los supuestos se limitan hasta tres los niveles de intervención de las empresas subcontratistas.

La norma amplía además la representación de los trabajadores para la prevención de riesgos y exige una mejor formación para los trabajadores en prevención de riesgos laborales. Las empresas estarán obligadas a acreditar la formación recibida por la plantilla en esta materia.

Aunque muchos aspectos de esta ley entran hoy en vigor, otros deberán ser desarrollados a través de reglamentos, como por ejemplo el registro de empresas acreditadas o el libro de subcontratación.

Para MCA-UGT, esta ley constituye una herramienta para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en las obras de la construcción. Gracias al amplio consenso social y de las fuerzas políticas que ha recibido la norma, su implantación y cumplimiento se verá facilitado, según el sindicato.

Por su parte, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) subrayó que la entrada en vigor de esta ley dará lugar a un nuevo modelo en las relaciones laborales en el sector. El sindicato recordó en un comunicado que la construcción representa actualmente el 12% del Producto Interior Bruto (PIB).