Economía/Laboral.- Méndez critica la "hostilidad" y "falta de interés" de la patronal en la reforma laboral

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:03

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó hoy la "hostilidad" y la "falta de interés" de la patronal respecto a lograr acuerdos en la mesa del mercado de trabajo y en la redacción del anteproyecto de Ley de Igualdad, ya que, dijo, "concibe las políticas de igualdad como políticas de costos salariales". En este sentido, afirmó que mientras los sindicatos han "flexibilizado" sus planteamientos, la patronal "no ha variado su postura".

Méndez, en rueda de prensa en Valencia, subrayó que la opinión de UGT al texto sobre Igualdad presentado por el Gobierno "no es favorable", ya que "se puede definir como un catálogo de buenas intenciones, pero que adolece de compromisos concretos". Por ello, manifestó la intención del sindicato de aprovechar el período de consultas del Gobierno para corregir este anteproyecto.

Así, se refirió a la intención inicial del Ejecutivo de "lograr un texto que avanzara en la igualdad laboral de las trabajadoras", y consideró que, "con la redacción actual, esto no se consigue", por lo que, si no se modifica, se trataría de "una oportunidad perdida para resolver uno de los problemas más serios que tiene el país". Al respecto, señaló que "todo lo relacionado con la igualdad en el mercado laboral tiene mucha importancia también para erradicar la precariedad laboral". En este sentido, afirmó que "es tan importante introducir los cambios necesarios en la contratación temporal como hacer una buena norma para la igualdad", ya que, además, incidiría en la estabilidad en el empleo, "en beneficio de la mujer trabajadora", aseveró.

"POSTURA INCORRECTA"

Por ello, reclamó al Gobierno que "modifique el anteproyecto e introduzca las propuestas de los sindicatos". En este punto, resaltó la "hostilidad" de la patronal respecto a este tema, ya que, según dijo, "concibe la política de igualdad como una política de costos laborales --lo que calificó como una "postura incorrecta"-- y, por lo tanto, no ha mostrado ningún interés ni en el debate de la mesa del mercado de trabajo ni en el anteproyecto de ley", aseguró.

Asimismo, respecto al acuerdo para la reforma laboral, comentó que "no es una cuestión de calendario sino de voluntad", y subrayó que los sindicatos han "flexibilizado sus planteamientos para tender un puente al entendimiento", pero que no han visto "correspondencia en la patronal, que no ha flexibilizado su postura", dijo.

DIRECTIVA DE SERVICIOS.

Méndez se mostró confiado en que el "cambio radical" en el contenido de la Directiva de Servicios, "propiciado por las movilizaciones" de los representantes sindicales, devuelva "la confianza" a los trabajadores en el proceso de integración de la UE.

El también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), manifestó en rueda de prensa que es el momento "apropiado" para "recuperar y relanzar" el debate sobre la Constitución Europea, así como de darle el "impulso necesario".

Méndez destacó el "éxito" alcanzado la pasada semana por los trabajadores europeos, con el cambio experimentado por la Directiva Bolkestein para la liberalización de los servicios públicos, cuando el pasado jueves, "el 65 por ciento del Parlamento Europeo tomó la determinación de dar un cambio radical a su contenido".

Así, subrayó que ahora "aflora una nueva directiva", que plantea la liberalización de los servicios, pero preservando los servicios públicos del proceso de liberalización, así como también los derechos sociales y laborales, explicó.

Al mismo tiempo, resaltó que "se elimina el principio de país de origen, con el que se abría la puerta a que las empresas practicaran el 'dumping' social y se deterioraran los derechos sociales y laborales de los trabajadores". Por ello, el responsable de UGT se felicitó porque el Parlamento Europeo "se ha hecho eco de las demandas de los trabajadores y ha cambiado en profundidad la directiva", dijo.

En su opinión, este "cambio radical" en el contenido de la directiva tiene además el "valor añadido" de que "puede infundir de nuevo confianza a muchos trabajadores europeos en el proceso de integración europea". En este sentido, apuntó que, "desde la CES pretendemos recuperar y relanzar el debate sobre la Constitución Europea, que sigue su camino, y que ya han ratificado la mayoría de los ciudadanos y países europeos", afirmó.

CONSEJO CONFEDERAL

Asimismo, Cándido Méndez explicó que el Consejo Confederal que se reunirá mañana en Valencia, lo hace "por primera vez fuera de su sede de Madrid", iniciando así una ronda de reuniones por todas las comunidades autónomas, para "que el conjunto de la organización conozca mejor las organizaciones territoriales", así como "los problemas que afectan en mayor medida a cada autonomía". De este modo, apuntó, se inicia un proceso de "descentralización" de celebración de los órganos confederales.

Entre los temas que se van a tratar, además de la directiva de servicios públicos y de "otros asuntos", el secretario general de UGT destacó la "muy grave preocupación de la organización sindical por el reguero incesante de muertes por la elevada siniestralidad laboral". En este sentido, lamentó que, "a día de hoy, son ya 15 las personas fallecidas y ocho las heridas graves en accidente laboral en la Comunidad Valenciana", una situación que calificó como una situación "lamentable y vergonzosa".

Asimismo, Méndez comentó que desde la organización sindical se va a mantener una "atención permanente y prioritaria", respecto a la "necesidad de que las empresas cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Al respecto, insistió en la "conveniencia" de que la Fiscalía General del Estado cree una "Fiscalía especializada en la persecución de los delitos contra la salud de los trabajadores", ya que, en su opinión, sería "muy eficaz" y serviría como "acicate" para que "los empresarios sean cuidadosos en la prevención de riesgos laborales".