Economía/Laboral.- Méndez dice que los posibles candidatos a la presidencia del CES "provocan buenas vibraciones" en UGT

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:51

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que los nombres que se barajan para asumir la presidencia del CES, tras la dimisión de Jaime Montalvo, "provocan buenas vibraciones" en el sindicato. Entre estos nombres se encuentran el del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno con el PP, Manuel Pimentel, y el del ex secretario general de Empleo, Marcos Peña.

Méndez aseguró, no obstante, que el Gobierno no ha trasladado aún a los miembros del CES ningún candidato oficial, si bien reconoció la existencia de "contactos oficiosos" con el Ejecutivo.

Asimismo, mostró el interés del sindicato por que el período transitorio abierto en el Consejo Económico y Social (CES), y que de momento ha supuesto que la responsable de Políticas de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, haya asumido la vicepresidencia en funciones del CES, "sea lo más corto posible".

Méndez se refirió asimismo a la reforma de pensiones, aunque no se atrevió a señalar una fecha para la firma del acuerdo. Sí aseguró que "el debate en las organizaciones sindicales está concluido". "Sería lógico se firmara antes del final del mes de junio", añadió.

SINGULARIDADES DE LA REFORMA LABORAL.

Durante la Jornada Confederal de UGT sobre el "Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo", Méndez destacó aspectos "singulares" de la reforma laboral como el planteamiento, "por primera vez", de la reducción de la temporalidad mediante el cambio de las reglas de contratación sin tocar el coste de los despidos.

En su opinión, existe una "orientación acertada en este acuerdo" por cuanto no es una reforma continuista al incorporar elementos que intentan mejorar la calidad del empleo, especialmente el de los jóvenes, las mujeres y la población inmigrante, los colectivos más afectados por la temporalidad.

Por otra parte, habló de la reforma como "una pieza más" en el compromiso de cambiar el modelo productivo. Méndez apostó así por la diversificación de un crecimiento actualmente basado en un sector "saturado" como el de la construcción y en el endeudamiento de las familias.

Finalmente, defendió la reforma laboral por su utilidad de cara a mejorar reivindicaciones como la afiliación o la representación sindical, así como la cohesión entre los trabajadores de los diferentes sectores y la cohesión territorial.