Economía/Laboral.- Méndez dice que el Tratado de Reforma no cubre las expectativas de la Constitución Europea

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:16

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que el Tratado de Reforma, que debería aprobarse el próximo mes de octubre, y que viene a sustituir al fallido Tratado Constitucional europeo, "está por debajo" de las expectativas de este último.

No obstante, en declaraciones a la prensa tras clausurar el 'Ciclo Horizontes 2007', organizado por UGT, Méndez aseguró que el reconocimiento del carácter vinculante de la Carta de Derechos Sociales Fundamentales es un "elemento positivo", pese a la oposición de Polonia y Gran Bretaña.

Sin embargo, llamó a sumar al consenso sobre este reconocimiento a estos dos países antes de la aprobación del tratado en la Conferencia Intergubernamental de octubre, ya que "aceptar estas excepciones es un paso atrás en el proceso de integración social de toda Europa".

Por otro lado, celebró la definición de la UE como una economía social de mercado frente la de una economía libre de mercado, así como otros tres elementos "claramente positivos". En primer lugar se refirió a la adopción de las decisiones en política energética por mayoría cualificada y no por unanimidad, "lo que descarta un veto de la definición de una política energética europea".

Asimismo, se mostró de acuerdo con la obligación de establecer interconexiones entre los sistemas eléctricos de los estados miembros, ya que, en el caso de España, la interconexión con Francia es actualmente muy reducida, de forma que "en un momento de pico de demanda" este enlace sólo garantizaría el 6% de abastecimiento.

Además, consideró "fundamental" la incorporación de las políticas migratorias al grupo de aquellas cuyas decisiones han de someterse a una mayoría cualificada.

Por último, se mostró preocupado ante sendos debates abiertos en Holanda y Gran Bretaña, donde se plantea someter este tratado a referéndum, que, de ser rechazado, "sería una vuelta al punto cero".

Por otro lado, Méndez precisó que tanto CC.OO. como UGT se encuentran a la "expectativa" de una respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la carta enviada por los sindicatos con sus reivindicaciones antes de la última Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

Así, señaló que pese a que hasta ahora el presidente ha cumplido su compromiso de reunirse con los sindicatos antes de este tipo de encuentros, en la última ocasión no lo hizo, y, en este sentido, entendió que sería positivo mantener una reunión una vez celebrada la cumbre.