Economía/Laboral.- Méndez juzga "insuficientes" las medidas anticrisis y cree que habrá que ampliarlas o adoptar nuevas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:52

Apuesta por reformar la negociación colectiva pese al "fracaso" en la renovación del ANC y se queja del funcionamiento del diálogo social

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que las medidas del Gobierno para combatir la crisis económica y la destrucción de empleo son "insuficientes" y consideró que, dentro de unos meses, cuando llegue el momento de evaluar los efectos de las mismas, habrá que contemplar si éstas deben ampliarse o adoptarse otras nuevas aprovechando que España aún tiene margen para endeudarse.

Méndez, en rueda de prensa para presentar el 40º Congreso Confederal que celebrará el sindicato del 1 al 4 de abril y en el que optará de nuevo a la reelección, cuestionó la agilidad con la que se han puesto en marcha las medidas anticrisis, y aunque reconoció que van en la "buena dirección", las calificó de insuficientes.

Por eso, dijo, aprovechando que todavía hay margen para emitir más deuda pública, habrá que plantearse si estas medidas necesitan extenderse en el tiempo o si son necesarias otras nuevas. El momento de hacerlo, añadió, será antes del verano, hacia el mes de agosto, cuando ya se puedan evaluar los efectos de iniciativas como el Plan de Inversión Local o el nuevo paquete de medidas contra el paro aprobado el pasado viernes sin el respaldo de los agentes sociales.

El dirigente sindical, coincidiendo con el cumplimiento del primer aniversario de la presente legislatura, señaló que el escenario "aplastante" de crisis económica "trastocó" las prioridades políticas que tenía el Gobierno socialista, que, ante la profundidad de la desfavorable coyuntura económica y su difícil previsión, ha "ido a remolque", al igual que otros gobiernos europeos.

Por ello, Méndez apostó por poner las "luces largas" y hacer un "esfuerzo supremo" para que, en el marco del diálogo social, todos los implicados se pongan manos a la obra en la definición del nuevo modelo económico y productivo, alejado de la excesiva dependencia del 'ladrillo', con el que España debería salir de la crisis. "Ya que no sabemos cuándo saldremos de la crisis, al menos definamos cómo", precisó.

En esa tarea, explicó, tiene mucha importancia lo que sindicatos, empresarios y Gobierno han denominado como 'el diálogo social reforzado', que es el que implica la actuación de varios ministerios (no sólo el de Trabajo) y que tiene entre sus objetivos la mejora de la enseñanza y de las infraestructuras, el reforzamiento del Estado de Bienestar y del sector industrial y el impulso a la innovación tecnológica, todos ellos ingredientes indispensables para modificar el modelo productivo español.

INSATISFACCIÓN CON EL DIÁLOGO SOCIAL.

Sin embargo, Méndez admitió sentirse "cierta insatisfacción" por el funcionamiento de este proceso, pues considera que falta implicación de algunos Ministerios (del de Trabajo no se quejó), así como coordinación. "El presidente del Gobierno se atribuyó la responsabilidad directa del diálogo social. Él puede darle impulso político, pero el contenido material depende de los diferentes ministerios", añadió el dirigente de UGT.

Además de mantener su apuesta por el diálogo social, el líder sindical también defendió la necesidad de mantener el ámbito bilateral y autónomo de negociación entre sindicatos y empresarios en torno a la negociación colectiva. Pese al reciente "fracaso" en la renovación, para 2009, del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), Méndez pidió no abandonar la idea de reformar la estructura de la negociación colectivan para adaptarla a las nuevas realidades empresariales: los grupos de empresas y la creciente externalización de actividades que están realizando las grandes empresas.

En todo caso, el dirigente de UGT subrayó que la negociación colectiva funciona bastante bien en España y ha sido uno de los motores de crecimiento económico de los últimos 15 años. Con respecto a la ruptura de las negociaciones sobre el ANC, Méndez confió en que esto sólo haya sido un "paréntesis temporal" y puedan recuperarse las conversaciones después de la Asamblea Electoral de la CEOE, que se celebrará el próximo 2 de abril.

40º CONGRESO DE UGT, DEL 1 AL 4 DE ABRIL.

Las elecciones en la patronal española tendrán lugar en pleno Congreso Confederal de UGT, donde Cándido Méndez optará a un quinto mandato como secretario general. El lema de este 40º Congreso de UGT será "El trabajo es primero" y con él, según destacó Méndez, se pretende reivindicar el trabajo con derechos como motor del desarrollo económico y social y como alternativa al modelo de globalización económica, "que se ha saldado con un estrepitoso fracaso", denunció.

Los debates de este Congreso tendrán en cuenta el trabajo a desarrollar por el sindicato en el mundo, en Europa y en España. En este sentido, Méndez señaló que su sindicato seguirá demandando una nueva regulación del sistema financiero global, del que dijo que debe combatir el "germen de corrupción" que suponen los paraísos fiscales, así como un mayor liderazgo de la UE en el G-20. También consideró que no es el momento de que los países europeos "se replieguen" sobre sí mismos, sino el momento de reforzar la cohesión social y política de la Unión.

El programa de acción que desarrollará el sindicato en los próximos cuatro años, determinado por la recesión económica y la "masiva destrucción de empleo", girará en torno a seis objetivos: el papel del trabajo en el nuevo orden económico mundial; la necesidad de establecer un nuevo orden social solidario y sostenible; la construcción de un nuevo modelo productivo en España; el reforzamiento de los derechos sociales y laborales, e impulsar la cohesión social y económica, reforzar la interlocución sindical, y todo ello teniendo como eje vertebrador la lucha en favor de la igualdad.

Al 40º Congreso de UGT, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, asistirán 800 delegados y más de un millar de invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardó, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la CES, John Monks. Todos ellos participarán en el acto de inauguración de Congreso, que contará también con la asistencia de delegaciones sindicales representantes de 50 países.

UGT acude a esta cita exhibiendo cifras: los 13.000 delegados sindicales que ha ganado le hacen representar ya al 37,33% de los trabajadores, es el sindicato que "más convenios negoció en 2008" y su número de afiliados alcanza los 1,2 millones. El objetivo del sindicato para los próximos cuatro años es seguir creciendo y llevar la negociación colectiva "hasta el último rincón".