Economía/Laboral.- Méndez pide al Gobierno que "aproveche" el Plan de Empleo Juvenil de la UE para obtener más recursos

Cándido Méndez y Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 13:16


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el Gobierno "debe aprovechar" el Plan de Empleo Juvenil de la UE e intentar que se dirija "en importante medida" hacia España, al tiempo que ha pedido que lo haga contando con los sindicatos.

En rueda de prensa para hacer balance de la reforma laboral, Méndez ha explicado que "no se debe de perder de vista que la situación del paro es muy grave", y ha afirmado que las negociaciones del Fondo de Empleo Juvenil de la UE suponen un "nuevo elemento" a tener en cuenta en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo para Jóvenes que el Ministerio de Empleo y agentes sociales discuten a su vez en España.

En este sentido, Méndez ha explicado que parte del plan europeo se nutrirá del Fondo Social Europeo, que cofinanciará también la Estrategia española, por lo "se trataría de ver si cuenta con un soporte suplementario". Al respecto, Méndez ha confiado en que a lo largo de la "próxima semana" se conozcan ya datos concretos del montante definitivo.

Asimismo, Méndez ha llamado la atención sobre "otra dimensión" distinta a la del desempleo juvenil, que es la de los mayores de 45 años que tiene poca o nula cualificación. Para ellos, a los que ha calificado de "generación abandonada", ha pedido que desplegar "la misma atención y compromiso" que el que se está ofreciendo a los jóvenes.

Por otro lado, el líder de UGT ha señalado que el preacuerdo presupuestario para el periodo 2014-2020 alcanzado en la UE, que implica un recorte hasta un techo de gasto de 960.000 millones de euros, supone que "de manera pasiva se va a contemplar cómo la crisis se puede prolongar a lo largo del próximo septenio".

"Haría falta un presupuesto que apostara por el relanzamiento economía", ha añadido para añadir que los recortes que se concretan en la propuesta del presidente del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, van en la dirección de perjudicar la salida de la recuperación y el cambio de modelo económico, al centrarse en la política de inversiones y en la I+D+i.