Actualizado 11/12/2007 14:41 CET

Economía/Laboral.- El número de accidentes de trabajo mortales cae un 13,2% en los diez primeros meses del año

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes de trabajo mortales hasta el pasado mes de octubre descendió un 13,2% en comparación con los diez primeros meses de 2006, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En concreto, el número de accidentes mortales se situó a finales del pasado mes de octubre en 716, frente a los 825 registrados en el mismo periodo de 2006.

Este descenso supone casi cinco veces más que el registrado entre enero y octubre del pasado año respecto al mismo periodo de 2005, que fue del 2,8%, según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales, y confirma la tendencia bajista que en su informe trimestral sobre la evolución de los accidentes de trabajo recoge el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Así, el índice de incidencia de los accidentes mortales entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 bajó un 16,1% y un 12,8% en el número de accidentes producidos.

ÍNDICE DE INCIDENCIA TOTAL MÁS BAJO DESDE 1995.

El índice de incidencia total, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, alcanzó entre septiembre de 2006 y octubre de 2007 su nivel más bajo desde 1995, al situarse en 5.839 siniestros por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un descenso del 3% en el periodo.

Por su parte, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo mortales se situó en 5,3 por cada 100.000 trabajadores ocupados, el más bajo en la serie desde 1984.

Por sectores, el descenso más importante en el índice de incidencia de accidentes mortales se produjo en servicios, con el 40,4%, mientras que en construcción cayó un 27,3% y en industria, un 21,3%.

"CONSOLIDACIÓN DE UNA TENDENCIA".

El secretario general de Empleo, Antonio González, valoró estos datos "positivamente", ya que consideró que "vienen a consolidar una tendencia y una evolución cierta y constatable".

"Estos esfuerzos dan resultado. Hay que agradecer y reconocer el protagonismo en estos descensos de los empresarios y trabajadores en materia de cultura preventiva", indicó en la presentación del informe.

A pesar de esta mejora de los datos, González reconoció que el nivel de la siniestralidad aún "es alto" en comparación con el resto de los países europeos. Por ello, recordó algunas medidas adoptadas, como la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha acordado con agentes sociales y comunidades autónomas y compromete un conjunto de medidas para que en el plazo de cinco años los accidentes laborales en España desciendan hasta niveles europeos, que demuestra que "se está en la buena dirección".