MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gasto en pensiones se incrementará en España 7 puntos porcentuales del PIB hasta 2050, lo que pone de manifiesto "la necesidad de realizar una reforma del sistema de pensiones a fin de contener el gasto", según un estudio de la OCDE recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Estas previsiones advierten de una "subida considerable" del gasto en pensiones en el seno de la OCDE durante el mismo periodo, que será "más acusada" en una veintena de países, entre los que figura España en cuarta posición, sólo por detrás de Grecia, que experimentará un aumento de 10,3 puntos del PIB, Portugal (9,3 puntos) y Luxemburgo (7 puntos). Por detrás de España, se situaran Irlanda (6,5), Nueva Zelanda (5,9) y Bélgica (5,1).
El resto de los países de la OCDE recogidos en el cuadro no tendrán que afrontar unos incrementos tan importantes. Es el caso de los Países Bajos (3,8), Finlandia (3,3), Dinamarca (3,2), Francia (2,1) y Alemania (2).
Completan la lista, EE.UU. (1,8), Australia, Canadá y Reino Unido (1,7), Suecia (0,8), Japón (0,6), Italia (0,4) y Austria, que será el único país que experimentará un descenso del gasto de hasta un punto porcentual del PIB.