Economía/Laboral.- Piqué no descarta que España llegue a los 5 millones de parados en 2010 y se confiesa "asustado"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:23

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y ex ministro de Asuntos Exteriores e Industria, Josep Piqué, aseguró hoy que el paro es el principal problema de una economía española en recesión, y no descartó llegar incluso a "picos" de 5 millones de pardos en 2010. "Estoy asustado", confesó.

Tras constatar que otros países del entorno se encuentran en situación similar, pero con tasas de paro muy inferiores, Piqué se preguntó cómo puede ser posible que ante este escenario, los responsables políticos no debatan en serio una reforma del mercado de trabajo. "Me irrita que esta reflexión no se haga", aseveró.

En una comida-coloquio organizada en Barcelona por el Círculo Ecuestre sobre el nuevo escenario mundial, Piqué afirmó que ya nadie pone en duda que este año España puede acabar con cuatro millones de parados e incluso se alineó con los pronósticos que apuntan a picos de cinco millones de parados en el año 2010.

Con todo, el máximo ejecutivo de Vueling no abogó por que esta reforma del mercado laboral se lleve a cabo de forma "salvaje", aunque insistió en que es necesario tomar cartas en el asunto. A modo de ejemplo, recordó que a menudo se despide no a los menos productivos, sino a los jóvenes o mejor preparados que, con contratos temporales, resultan "más baratos".

Así, afirmó que es necesario una economía "mucho más flexible", y centró parte de su intervención en hablar del papel geoestratégico de Europa en el mundo en un momento "de desconcierto generalizado y una profunda crisis global".

El ex ministro del PP constató que a Europa le ha "sentado mal" la última ampliación --a 27 países-- y confesó echar de menos en esta Europa ampliada una sola voz. "Quien mucho abarca poco aprieta", aseguró, advirtiendo que si se actúa, la construcción europea podría morir de éxito.

Piqué constató que el centro de gravedad del mundo no es Occidente, dado el papel cada vez más decisivo de los países emergentes y de un tablero de juego "multipolar". En su opinión, Europa debería fomentar su conexión con EEUU, huir de discursos antiamericanos y trabajar su relación con Rusia.

Como evidencia del papel ascendente de Asia, recordó que el primer país, después de Canadá, elegido por un viaje oficial de un miembro del Ejecutivo de Barack Obama ha sido China y Japón.