Economía/Laboral.- El Pleno del Congreso convalida la reforma laboral y decide tramitarla como proyecto de ley

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:39

Caldera pide al Parlamento que respete "en lo esencial y en lo posible" el texto durante el trámite de enmiendas


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy el Real Decreto de reforma del mercado de trabajo con el apoyo de PSOE, PP, ERC, CiU y Coalición Canaria (CC), los votos en contra de PNV y Grupo Mixto y la abstención de IU-ICV. En total, de los 319 votos emitidos, 304 diputados votaron a favor, 10 en contra y 5 se abstuvieron.

Además, la Cámara Baja aprobó la tramitación de esta norma como proyecto de ley con el respaldo de todos los Grupos. En concreto, esta decisión recibió 321 votos a favor y sólo una abstención, lo que permitirá introducir enmiendas al texto.

En defensa de la reforma, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó las bondades de una reforma nacida del diálogo social, algo a lo que el ministro dio mucha importancia por ser "poco común en Europa". "El primer valor de esta reforma es el consenso social y esto tiene una relevancia extraordinaria, porque las modificaciones han sido consensuadas por todas las partes", reseñó.

Caldera, que repasó algunas de las medidas más relevantes de la reforma, pidió a todos los Grupos Parlamentarios que apoyen el Decreto y respeten, "en lo esencial y en lo posible", el contenido del mismo durante su tramitación como proyecto de ley.

El ministro explicó que la economía española no tiene un problema de creación de empleo, pero sí de "precariedad", término que definió como la temporalidad mal utilizada e injustificada. En este sentido, subrayó que la reforma laboral es, precisamente, "una apuesta estratégica por la estabilidad en el empleo".

PP: LA NORMA DEBE SER "AMPLIAMENTE MODIFICADA".

Desde los bancos del PP, José Eugenio Azpiroz manifestó el respaldo de su Grupo a la convalidación por "respeto" al diálogo social. No obstante, advirtió de que el Decreto deberá ser "ampliamente modificado" en el trámite de enmiendas.

Para Azpiroz, más que una reforma laboral, esta norma se configura como una "reforma temporal contra la temporalidad". En este sentido, reconoció que, tras más de un año de conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, su partido esperaba "mucho más" de la negociación.

En términos similares se expresó el portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo del Congreso, Carles Campuzano, quien dio su apoyo a la convalidación de la norma por basarse en un acuerdo social, aunque tampoco ocultó ciertas reservas a la misma. Así, consideró que se trata de una norma "continuista e insuficiente" para afrontar la baja productividad del empleo y su excesiva temporalidad, por lo que confió en poder mejorarla a través de enmiendas.

En nombre de ERC, Joan Tardà también confirmó el voto favorable de su Grupo a la convalidación, si bien calificó de "poco ambiciosa" la reforma. En cualquier caso, condicionó su apoyo definitivo a la misma a la inclusión de todas o parte de sus enmiendas en el trámite posterior. Al igual que el Grupo Mixto y el PNV, Tardà también cuestionó la representatividad de los agentes sociales con los que se negoció la reforma.

Desde las filas de Coalición Canaria, Luis Mardones expresó el repaldo de su formación al Decreto, alegando que éste supondrá un "paso" para resolver los dos grandes problemas que tiene el mercado laboral: la productividad y la precariedad en el empleo.

IU SE ABSTIENE PORQUE NO SE CUMPLEN EXPECTATIVAS.

Por su lado, desde IU-ICV, Gaspar Llamazares manifestó que, aunque la norma contiene importantes propuestas sindicales, el Decreto "no cubre, globalmente, las expectativas suscitadas por el Gobierno para abordar el gravísimo problema de precariedad y temporalidad" que arrastra el mercado laboral español. En este sentido, Llamazares anunció que su Grupo enmendará la reforma y que su voto final dependerá de la inclusión en la misma de sus aportaciones.

En nombre del PNV, Emilio Olabarría señaló que la reforma ha resultado ser un "acuerdo poco fructífero" para luchar contra la temporalidad. También criticó que la reforma se haya negociado "casi en la clandestinidad", que se haya dejado al margen de la misma a otros sindicatos representativos, y que se haya dado todo hecho al Parlamento. Por todo ello, anunció que su Grupo presentará "enmiendas en abundancia" a esta norma durante su tramitación como proyecto de ley.

Por parte de EA y BNG, las diputadas Begoña Lasagabaster y María Olaia Fernández criticaron que no se incluyeran en la negociación de la reforma a otras mayorías sindicales, que en su territorio cumplen con los criterios de representatividad. Además, consideraron que las medidas contenidas en la norma no son las mejores para lograr el objetivo de más estabilidad laboral.

Desde la Chunta Aragonesista, su portavoz, José Antonio Labordeta, justificó el voto negativo de su Grupo en que la reforma "no aborda en profundidad" los problemas de los trabajadores y en que la norma resulta "claramente escasa e insuficiente".

La reforma laboral fue acordada por Gobierno, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme el pasado 4 de mayo, y cinco días más tarde se firmaba en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El 9 de junio, el Consejo de Ministros daba vía libre al Decreto y lo remitía a las Cortes para su convalidación.

Las medidas centrales de la reforma, como el plan extraordinario de conversión de empleo temporal a fijo o el nuevo programa de estímulos a la contratación indefinida, entrarán en vigor el próximo sábado. Otras medidas, entre ellas el límite el encadenamiento de contratos temporales, iniciaron su vigencia el pasado 15 de junio, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).