Economía/Laboral.- El presidente de la CEA aspira a suceder a Cuevas al frente de la CEOE, según confirmó su hermano

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:03

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, confirmó hoy que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), su hermano Santiago Herrero, "aspira" a suceder a José María Cuevas al frente de la CEOE, donde desempeñaría "un gran papel", porque "lleva muy bien las negociaciones y tiene un gran conocimiento del mundo sindical".

Preguntado por los periodistas, tras visitar el taller donde se ultima un monumento a Doña María de las Mercedes, Herrero aseguró que entre las aspiraciones de su hermano menor --a quien definió como "muy trabajador y muy eficiente en todas sus gestiones"-- se encuentra presidir la patronal española, un cargo al que opta como vicepresidente y para el que "no es necesario presentar candidatura".

Según dijo, al presidente de la CEA le haría "ilusión" ocupar este cargo, puesto que "su vida siempre ha estado ligada a la iniciativa empresarial, primero en la patronal sevillana (CES), después en la andaluza y para culminar su trabajo sería magnífico que fuera presidente de la CEOE".

En cualquier caso, cuestionado por las opciones de Herrero frente al presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió de que "el partido se está jugando y todavía no ha terminado y en los partidos hay hasta prórrogas", aunque apuntó que los vicepresidentes de la patronal tomarán mañana una decisión que refrendará el miércoles el comité ejecutivo y la junta directiva.

"NO HABRÁ ENFRENTAMIENTO"

En su opinión, la elección del sustituto de Cuevas se producirá "con el suficiente consenso, en una organización empresarial en la que no habrá un enfrentamiento". "No será una decisión para partir la CEOE en dos, sino que tanto uno como otro sumarán y no tiene que existir confrontación", aseveró.

El presidente de la Cámara de Comercio sevillana destacó que constituye "una gran satisfacción y un honor que un presidente de la patronal andaluza opte a ser presidente de la CEOE y, como hermano, confío mucho en la labor que Santiago ha hecho y en la que va a hacer".

CAMBIOS EN LA CEA

Según afirmó, el presidente de la CEA podría compatibilizar su cargo actual con la presidencia de la patronal española, aunque la toma de esta decisión corresponderá a Santiago Herrero y "serán los órganos de gobierno de la Confederación los que decidirán en su momento" cómo proceder, en función de la determinación que tome.

"Tiene mucha capacidad para afrontar todo lo que tiene por ahora y lo que va haciendo con el tiempo", agregó el presidente de la Cámara sevillana, que insistió en que "primero tiene que salir elegido y luego ya decidirá lo que conviene más en cada momento". Así, subrayó, "si sale elegido, estupendo y si no, seguiremos trabajando como siempre en beneficio del empresariado".

En cuanto a si considera necesario aportar en este momento un proyecto innovador a la CEOE, Francisco Herrero consideró que la patronal española "ha hecho una labor muy efectiva" a lo largo de su historia y "no es necesario hacer muchos cambios". "La CEOE ha cumplido un tiempo en la vida democrática española que ha sido muy importante y muy necesaria y los cambios que un presidente le quiera dar a una organización cuando entra no van a ser totales, no tiene por qué hacerlo", indicó.

REUNION DE VICEPRESIDENTES

Los once vicepresidentes con los que cuenta la CEOE se reunirán mañana martes, a partir de las 18.00 horas, para elegir a la persona que sucederá a José María Cuevas al frente de la patronal española, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial.

Díaz Ferrán es el candidato con más opciones para tomar las riendas de CEOE hasta 2010, fecha en la que la patronal celebrará elecciones, aunque tendrá como competidor a Santiago Herrero. No obstante, el líder de los empresarios madrileños parece contar hasta la fecha con más apoyos que Herrero para alcanzar la presidencia de la CEOE.

La intención de los vicepresidentes es no revelar el nombre del 'elegido' para suceder a Cuevas hasta el miércoles, fecha en la que se reunirán el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE. Así, aunque mañana por la tarde designen al candidato, los vicepresidentes, en una especie de 'pacto de silencio', quieren mantener en secreto su elección e informar primeramente de su decisión al Comité Ejecutivo de la patronal, que se reunirá a las 10.00 horas del miércoles día 14.