MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSOE, CiU, PNV y ERC se felicitaron hoy por el acuerdo que alcanzaron el pasado martes para crear medidas que posibiliten la mejora en las prestaciones destinadas a prejubilados no voluntarios y anunciaron que esperan que se lleven a cabo en 2006, en el marco de las últimas reformas de la Seguridad Social.
En rueda de prensa, los portavoces de los distintos grupos participantes en el acuerdo, Isabel López i Chamosa (PSOE), Pere Grau (CiU), Joan Tardá (ERC) y Emilio Olabarría (PNV) recalcaron que a lo largo de este año el Gobierno tomará medidas para hacer posible la "mejora adecuada de la prestación percibida por los trabajadores jubilados anticipadamente cuyo cese en el trabajo, producido antes de enero de 2001, no fuese voluntario, y con la condición de que acrediten 35 o más años de cotización".
Además, gracias a este pacto, el Ejecutivo analizará la posibilidad de modificar los actuales coeficientes reductores de la cuantía de la pensión de jubilación, en los casos de acceso anticipado a la misma, logrando una mayor correspondencia entre las aportaciones realizadas y la prestación a percibir.
El texto alternativo del PSOE aprobado por unanimidad el pasado martes en la Cámara Baja tiene su origen en la proposición no de ley del PNV, relativa a la actualización de la cuantía de las jubilaciones anticipadas al cumplir los 65 años, a la que se unió una enmienda del PP y otra del Grupo Mixto.
PARA NO DISCRIMINAR
En rueda de prensa, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría resaltó hoy la importancia de estas medidas y recordó la proposición no de ley presentada por su partido para modificar la Ley General de Seguridad Social en este sentido.
Por su parte, López i Chamosa, portavoz del PSOE, dejó claro que las personas prejubiladas antes de 1967 se encontraban en una situación de "discriminación" respecto a las personas jubiladas con anticipación que ya han entrado en el nuevo coeficiente de ley de 2002 de jubilación gradual y flexible. "Con este acuerdo hemos conseguido que se equiparen las condiciones" de los dos colectivos de prejubilados, explicó.
Joan Tardá, portavoz de ERC, señaló que las personas en esa situación desfavorable no han visto recompensado el trabajo y el esfuerzo realizado desde los 50 hasta el primer impacto de la crisis de los años 70 y de la reconversión industrial. Finalmente, Pere Grau, de CiU, reafirmó las opiniones del resto de ponentes y destacó la importancia de ayudar a "estas personas a salir de una situación no querida".