PSOE denuncia que España crea "empleo basura" y Báñez replica que hay un 19% más de fijos que en 2011

Actualizado 11/02/2015 10:41:37 CET
Fátima Báñez
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado este miércoles que el empleo creado en 2014 es "en buena medida" empleo "basura", pues se trata principalmente de contratos por horas o días, por lo que ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que derogue la reforma laboral, suba el salario mínimo hasta una cantidad "digna" y reforme las políticas activas de empleo.

   Báñez ha asegurado, por su parte, que el empleo indefinido ha crecido un 19% desde que el PP llegó al Gobierno, en 2011, y que mes a mes se mejoran las cifras de contratos fijos. La ministra ha insistido en que el 75,8% de los asalariados tienen actualmente un contrato indefinido, porcentaje un punto superior al que había cuando el PSOE dejó el Gobierno.

   Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados, Simancas ha denunciado que en España "no hay mejor empleo" y que los datos de paro y afiliación del mes de enero fueron "muy malos", pues añadieron 78.000 desempleados más a las listas de los servicios públicos de empleo y restaron 200.000 afiliados a la Seguridad Social.

   "Puede mirar los datos por arriba, por abajo, del derecho o del revés. Pero son muy malos. ¿Es que no se entera usted de lo que pasa con el empleo en este país o es que nos está tomando el pelo? (...) La realidad es que esto no va bien", ha subrayado Simancas, que ha añadido que la reforma laboral, de la que ahora se cumplen tres años, ha destruido 600.000 empleos, que hay más parados que cuando el PSOE dejó el Gobierno y 1,5 millones de afiliados menos que antes de que comenzara la crisis.

   El portavoz socialista también ha puesto el acento en la "mala calidad" del empleo que se crea en España, pues de los 1,3 millones de contratos que se firmaron en enero, apenas 120.000 eran contratos fijos y de ellos casi la mitad eran a tiempo parcial o fijos discontinuos.

   "¿Dónde está el empleo calidad?", le ha preguntado Simancas a la ministra, a quien ha recordado que cuando participa en un mítin "no sólo le escuchan sus compañeros de partido, sino también los parados, los trabajadores pobres y los que no llegan a finales de mes con salarios de miseria".

   Báñez ha salido al paso de las críticas del portavoz socialista asegurando que en enero el paro siempre aumenta y la afiliación baja por la estacionalidad y ha precisado que, si se elimina este elemento, el desempleo se redujo en casi 43.000 personas en enero, su mayor descenso en la serie histórica, y la afiliación subió en 13.000 personas.

   Tras recordar que en 2014 se creó empleo por primera vez en siete años, la ministra ha reconocido que "queda mucho por hacer" y que el Gobierno sigue trabajando en favor del empleo.

   Báñez ha reiterado la previsión del Ejecutivo de que se crearán un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015 y que la legislatura se cerrará con menos paro y más empleo que a su inicio. Por último, la ministra ha recordado a Simancas que cuando el PSOE gobernaba se destruían 2.000 empleos diarios y con el PP se crean 1.200 puestos de trabajo al día.

Para leer más