BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, rechazó hoy aclarar si se presentará o no como candidato a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero destacó que, "si hemos empezado este tema, es porque lo queremos acabar bien". "Si no hubiese ninguna posibilidad no lo hubiésemos comenzado", añadió.
Rosell explicó que, "si hemos hecho el programa", un documento titulado 'Un nuevo impulso para la CEOE: Ideas y propuestas', "y lo hemos enviado" a las organizaciones patronales adscritas a la CEOE, "es porque creemos que hay cosas por hacer, cosas a cambiar".
Sin embargo, aclaró que no se trata de un "cambio revolucionario", sino que, "con el nuevo escenario que hay en todo el mundo y especialmente con los cambios que ha habido en otras patronales europeas, creemos que también sería necesario" que en la CEOE y el resto de organizaciones patronales, "empezando por Fomento", haya "más cambios de los que ha habido en los últimos años".
Asimismo, explicó que ha habido "reacciones de todo tipo y manera" a su propuesta: "Algunas" respondieron "que no era el momento, otras que se podía profundizar más". "Lo que sí que no ha habido es pasar olímpicamente del documento y esto ya es un elemento positivo. La gente acepta hablar de estos temas cuando no se ha hablado durante mucho tiempo". Según Rosell, "esto ya es un mensaje positivo de lo que hemos hecho hasta ahora", agregó.
EL MOMENTO POLÍTICO LE PUEDE PERJUDICAR.
Preguntado sobre si el momento político, protagonizado por las negociaciones del nuevo Estatut, podría perjudicar injustamente su candidatura a la presidencia de la CEOE, Rosell reconoció que "probablemente sí". "Pero yo soy de aquí, soy catalán y no puedo decir que no soy catalán", añadió.
Rosell tampoco puede negar que con "muchas cosas que se hacen aquí yo estoy absolutamente de acuerdo", así como "que también muchas veces explicamos las cosas de mala manera y se podían explicar mejor, también es verdad".
Sin embargo, destacó que "también tenemos cosas buenas" y sostuvo que "no podemos decir que los catalanes siempre hacemos las cosas mal y que no hacemos nada bien, porque no es verdad".
LA DECISIÓN, "EN SUSPENSE" HASTA EL PRÓXIMO LUNES.
Por otra parte, el presidente de Fomento del Trabajo explicó que el próximo lunes, día 6, la junta directiva y el consejo consultivo de la patronal tomará una decisión. "No es una decisión personal, ha de ser colegiada", subrayó.
Asimismo, Rosell afirmó estar "dispuesto a lo que diga Fomento", aunque, por el momento, la decisión está "en suspense", indicó.