Economía/Laboral.- El sector crítico de CC.OO. cree que la estrategia sobre salud laboral no reducirá la siniestralidad

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 12:57

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de CC.OO. considera que la estrategia española de seguridad y salud laboral diseñada por el Gobierno y los agentes sociales no reducirá "drásticamente" los niveles de siniestralidad laboral de España.

Los críticos entienden que la estrategia realiza un diagnóstico "erróneo", al ser "autocomplaciente" con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos y "benevolente" con la actitud "incumplidora" de la patronal.

El sector que lidera Agustín Moreno sostiene además que la estrategia no aborda el "núcleo duro" del problema de la siniestralidad laboral. En su opinión, se necesita una legislación "más contundente" y medios suficientes para cumplir la ley y evitar las muertes y los accidentes.

En este sentido, los críticos de CC.OO. califican de "clamorosa" la insuficiente dotación de medios que hay en esta materia cuando España es el país que tiene las más altas tasas de siniestralidad de toda la UE.

En el primer semestre del año, 580 trabajadores fallecieron en accidente laboral, de los que 419 perdieron la vida en su puesto de trabajo y 161 en siniestros 'in itinere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

Para los críticos de CC.OO., estos datos "son un horror ante el que no cabe ningún triunfalismo", y además no constituyen ninguna situación excepcional, pues la siniestralidad laboral ataca todos los días, todos los meses y todos los años.

De hecho, cada año fallecen en España cerca de un millar de trabajadores y desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995, ya han muerto más de 16.000 trabajadores. A ello hay que añadir el elevado volumen de enfermedades profesionales, que afecta a unos dos millones de personas en España.