Economía/Laboral.- Solbes avanza que el porcentaje del Fondo de Reserva que se invertirá en Bolsa rondará el 10%

Actualizado: martes, 12 junio 2007 12:58

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó hoy que el porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se invertirá en Bolsa rondará el 10% del total de la 'hucha de las pensiones', cuya cuantía actual supera los 40.334 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que permitirá que parte del mismo sea invertido en renta fija emitida por entidades privadas y en renta variable, pero siempre buscando valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos.

Solbes, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, precisó que, "si se hace bien", la inversión el Fondo en renta variable "no debe provocar ningún temor", porque el porcentaje que se destinará a ello será "relativamente pequeño".

"La renta fija es una de las opciones de inversión, pero tampoco debemos despreciar las posibilidades que puede ofrecer que una parte del Fondo se invierta en renta variable", insistió Solbes.

Asimismo, explicó que esto se haría eligiendo de entre las distintas gestoras aquellas que ofrezcan las mejores condiciones. Sería además por un periodo de tiempo determinado, de tal forma que aquellas que lo hicieran mejor seguirían gestionando esa parte del Fondo, y las que lo hicieran peor, serían sustituidas por otras.

"Éste es el modelo que se aplica en otros países y que tiene como objetivo final garantizar al máximo los rendimientos del Fondo para ser utilizado en las pensiones contributivas", puntualizó el vicepresidente económico.

España es el único país con un Fondo de Reserva de esta naturaleza que no invierte en renta variable. El resto de países sí lo hacen y los porcentajes de inversión en estos valores varían desde el 2,13% de Polonia hasta casi el 90% de Jersey, pasando por algo más del 56% en Francia. La rentabilidad del Fondo español supera el 5%, frente al 10% que consiguen otros países que combinan la inversión en renta fija con la de renta variable.

La idea es que el Estado siga gestionando las inversiones en renta pública y que, al mismo tiempo, una parte del Fondo de Reserva aún por determinar se ponga en manos de gestores privados para su inversión posterior. Estos gestores, que se elegirán de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, tendrán un margen de libertad para decidir en qué valores se invierte, ya sean de renta fija o variable, y partirán para ello de una serie de criterios.