Economía/Laboral.- Sólo el 12% de los europeos en activo seguiría trabajando, mientras que el 10% preferiría retirarse

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:05

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 12,1% de los trabajadores europeos mayores de 40 años elegiría seguir trabajando a jornada completa o media jornada con sus actuales condiciones laborales, mientras que el 10,1% preferiría retirarse y abandonar el mercado laboral. La gran mayoría, el 65,6%, optaría por realizar colaboraciones o proyectos puntuales y el 12,3% restante vería con buenos ojos montar su propio negocio.

Así lo refleja una encuesta realizada por la consultora Hudson entre 1.135 profesionales europeos de más de 40 años. El objetivo de este estudio es conocer las motivaciones y aspiraciones laborales de los trabajadores 'maduros' o 'veteranos'.

Los resultados reflejan que, a la hora de plantearse su futuro profesional, estos trabajadores tienen en cuenta siete variables. En primer lugar, valoran el tiempo empleado diariamente en su desplazamiento al trabajo, y en segundo, el salario que van a percibir por sus tareas.

A continuación, lo que más valoran de cara a seguir en activo es si existe o no un buen ambiente de trabajo en su empresa, si hay nuevos retos, el reconocimiento que pueden obtener de ello, la flexibilidad en el horario de trabajo y la posibilidad de tele trabajar, es decir, de desarrollar su actividad desde el domicilio sin necesidad de desplazarse.

El estudio refleja que, para los profesionales europeos de más de 40 años, las condiciones laborales que les ofrecen las empresas no se corresponden con sus pretensiones, razón por la que sólo el 12,1% permanecería en su puesto y el 10% preferiría jubilarse.

Sin embargo, cuando las condiciones laborales se acercan lo máximo posible a las siete variables antes descritas, únicamente el 1,2% de estos trabajadores optaría por retirarse, mientras que el 68,8% continuaría trabajando a media o a jornada completa. Por su parte, el 20,6% seguiría vinculado al mercado laboral mediante colaboraciones o proyectos temporales y el 9,7% optaría por hacerse autónomo y establecer su propio negocio.

Para Hudson, los datos demuestran que si las empresas ofrecieran a sus empleados 'más veteranos' unas condiciones laborales más abiertas, se conseguiría retener en mayor medida "el talento maduro".

REAJUSTES DE PLANTILLA EN ESPAÑA.

La retención de talento no ha sido el fuerte de España en los últimos años, según esta consultora. Los "agresivos" planes de reajustes de plantilla llevados a cabo por algunas empresas, con prejubilaciones y jubilaciones forzosas, han expulsado del mercado laboral a "un gran colectivo con enorme experiencia y conocimientos".

Esta situación, advierte Hudson, puede verse agravada en los próximos años debido a la escasa cultura española de retrasar la jubilación y a las tendencias demográficas. De hecho, la consultora recuerda que España será el tercer país más viejo de la OCDE en 2050, con un 90,5% de personas inactivas.

La firma subraya que desde el Gobierno ya se han empezado a tomar medidas, incentivando el retraso voluntario de la jubilación a cambio de una mayor pensión. En cualquier caso, Hudson avisó de que las empresas españolas también tendrán que reaccionar para retener el "valioso talento" de sus trabajadores más experimentados.