Economía/Laboral.- Los trabajadores de ACC Spain aceptan la última propuesta de la Generalitat para salvar la compañía

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:38

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los trabajadores de la planta de ACC Spain (antigua Unidad Hermética y Cubigel) en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) dio su apoyo a la última propuesta de plan social aportada por el mediador designado por la Generalitat.

En un referéndum celebrado ayer, al que estuvieron convocados 821 trabajadores para emitir su voto, 392 optaron por el 'sí' y otros 299 se decantaron por el 'no', mientras que nueve empleados dieron un voto en blanco. La participación rondó el 85%.

La aceptación del plan por parte de la plantilla pone fin a un largo conflicto que, de no resolverse positivamente, podría haber propiciado la presentación en abril de un expediente concursal (antigua suspensión de pagos).

El apoyo de la plantilla al plan social, que incluye aspectos salariales y de flexibilidad laboral y el despido de 45 trabajadores indirectos de la producción, valida el acuerdo alcanzado el pasado 28 de febrero entre ACC Spain y su empresa matriz, la italiana ACC, la Conselleria de Industria y el Ministerio de Industria, por el que ambas administraciones aportarán 15,2 millones de euros para financiar el plan de viabilidad de la compañía para el periodo 2006-2010.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA GENERALITAT Y LOS SINDICATOS.

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, valoró hoy positivamente el acuerdo entre las administraciones, la empresa y los trabajadores y afirmó que "ahora toca" que la compañía cumpla su parte del acuerdo recapitalizando la compañía.

En este sentido, subrayó que el acuerdo permitirá desarrollar nuevos productos y contrapuso el plan de viabilidad que ayudará a financiar la Generalitat con el presentado por ACC Spain en 2005, para el que pedían ayudas "para continuar haciendo lo mismo".

Por su parte, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Catalunya también hicieron una valoración positiva del resultado de la votación.

CC.OO. subrayó el "esfuerzo que se ha hecho" para salvar el millar de empleos y emplazó a la empresa y a las administraciones a "cumplir los compromisos" de recapitalización de la compañía y de ayudar económicamente a la empresa para garantizar su viabilidad. UGT de Catalunya consideró que el plan social que han apoyado los trabajadores era "la opción menos mala".

ACUERDO ADMINISTRACIONES-EMPRESA.

En función del citado acuerdo, el Ministerio aportará un mínimo de 10,2 millones de euros, la Generalitat hasta 5 millones de euros y la empresa 26,7 millones más. El pacto estaba condicionado a la aceptación de las medidas sociales por parte de los trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Con la finalidad de financiar los proyectos de inversión contenidos en el plan, que ha tenido el visto bueno de un equipo consultor independiente contratado por la Generalitat, las ayudas del Gobierno central serán en forma de anticipos reembolsables y "en las condiciones que figuran en las normas reguladoras de los programas ministeriales", mientras que las ayudas de la Conselleria estarán "en el marco de las ayudas al fomento" a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Por otra parte, la empresa "también sería susceptible de recibir financiación" por parte de la Conselleria de Industria en actuaciones de "diagnosis sobre la eficiencia energética y el potencial ahorro" vinculado a sus dos plantas, ubicadas en Sant Quirze del Vallès y Cervera (Lleida) y que emplea a unos 1.000 trabajadores, así como en estudios sobre las posibilidades de desarrollo de nuevos negocios, "ya se trate de nuevas aplicaciones, nuevos segmentos de mercado, nuevas áreas geográficas, etcétera".

INVERSIONES PREVISTAS.

Las aportaciones económicas de las administraciones y de la propia empresa servirán para financiar la comercialización de una nueva gama de compresores frigoríficos que superan en un 20% las gamas actuales existentes en el mercado (25,3 millones) y el desarrollo de un compresor de pequeña cilindrada apto para trabajar con dióxido de carbono (5,3 millones).

Asimismo, las inversiones servirán para desarrollar compresores herméticos de máxima eficiencia para refrigerantes naturales (10,6 millones) y nuevos productos de corriente continua que complementen un compresor actual (0,78 millones).

CONDICIONES.

El acuerdo con el Ministerio y la Conselleria incluye también una serie de compromisos a seguir por parte de la empresa. ACC Spain deberá recapitalizar la compañía "en la cuantía suficiente" para obtener un balance equilibrado antes del 31 de marzo y mantener dicho equilibrio al menos hasta 2010 "a fin y efecto que impida entrar en una situación concursal a la empresa".

Asimismo, la compañía deberá presentar los diferentes proyectos de acuerdo con las condiciones (plazos, solicitud o avales) de las convocatorias y deberá incrementar "el esfuerzo en personal y recursos" en las áreas comercial y de I+D.

En función del acuerdo también se constituye una comisión de seguimiento con la participación de las administraciones implicadas, la dirección de la empresa y los sindicatos, que se reunirá trimestralmente o a petición de las partes para verificar la evolución y ejecución del plan de viabilidad.

PLAN SOCIAL.

El citado plan social que ha aceptado la mayoría de los trabajadores tras varios meses de paros y protestas, que se basa en la última oferta presentada por la compañía a las centrales sindicales, concreta puntos "fundamentales" de la misma y precisa aspectos salariales y de flexibilidad laboral.

También concreta las cuantías de las primas salariales, de las que sale buena parte del sueldo de los trabajadores, y "aminora" las medidas de flexibilidad laboral propuestas por la compañía. También aumenta del 1,75% al 2% el incremento salarial para el año 2007.

En materia de flexibilidad, la propuesta del mediador indica que son seis los posibles sábados laborables y que sólo tres de los mismos pueden ser convocados al margen del calendario laboral. También establece, entre otras medidas, que la ampliación de jornada en 15 minutos propuesta por la compañía sólo se pueda llevar a cabo un máximo de 80 días al año.