MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, instó hoy a "seguir profundizando" en nuevos incentivos a la cotización y en el el IRPF, así como "en todo tipo de ventajas" para que aquellos que quieran prolongar voluntariamente su vida laboral puedan hacerlo.
En rueda de prensa para hacer balance de los datos del paro y afiliación de junio, Granado constató así la apuesta del Gobierno por seguir avanzando en esta dirección, como ya se hiciera en el marco de la reforma laboral, en vigor desde el pasado mes de enero.
Por otro lado, se refirió al impacto económico que podría tener la enmienda a la reforma de la Seguridad Social aprobada esta semana por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que se establece que los trabajadores que han visto bonificada la cotización empresarial en función de las medidas de fomento del empleo del año 2002, podrán desplazar parte de esa bonificación a la cuota del empleado si siguen trabajando a partir de los 65 años.
Así, afirmó que este incentivo a la prolongación de la vida laboral, "no tendrá un gran impacto sobre las cuentas de la Seguridad Social, ya que se refiere a un colectivo muy reducido".
En este punto, explicó que actualmente hay 41.000 afiliados al Régimen General afiliados de más de 65 años, de los que, si se excluyen los empleados de la Administración Pública, que están al margen de esta medida y al margen de la bonificación de cuotas, y aquellos que no recopilen los requisitos previstos en la enmienda, se contabilizarían entre 10.000 y 20.000 personas.
Así, prosiguió Granado, "calculando una reducción del 3% sobre una base de cotización media de 20.000 euros, el gasto por empleado sería de 600 euros, que ascendería a 12 millones de euros si fuesen 20.000 los afiliados" acogidos a estas condiciones. "Es una cuantía muy asumible por el sistema", apostilló.