Economía/Laboral.- UGT constata que la reforma laboral ha contribuido a reducir la temporalidad entre los jóvenes

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:40

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT constató hoy que la tasa de temporalidad de los jóvenes ha descendido gracias a la aplicación de la reforma laboral, en vigor desde julio de 2006, por cuanto "está ayudando a arraigar la cultura de la contratación indefinida".

En un comunicado, la organización dirigida por Cándido Méndez apunta que este cambio de tendencia se desprende del sistema de bonificaciones y ayudas a la contratación indefinida recogido en la reforma.

Así pues, la tasa de temporalidad de los menores de 20 años durante 2006 fue del 82%, del 63,4% para aquellos de entre 20 y 24 años y del 46,5% en el caso de los trabajadores con edades entre los 25 y los 29 años. Sin embargo, ya en el segundo trimestre de 2007 se observa, según UGT, una "ligera pero esperanzadora mejoría" con porcentajes del 80%, 58,4% y 43,9%, respectivamente.

Por otro lado, la organización afirma que los efectos de la reforma laboral ponen de manifiesto que la contratación temporal puede servir de puente hacia un contrato indefinido, debido a la limitación impuesta sobre el uso de los contratos temporales.

Así lo constatan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2007, que reflejan un incremento de los asalariados indefinidos hasta los 2,1 millones, así como una pérdida de fuerza en la contratación temporal entre los jóvenes (2,3 millones).

Sin embargo, el sindicato consideró necesario unir estos incentivos y limitaciones a la "necesaria intensificación de los servicios de inspección de trabajo, mediante la modernización e incremento de los recursos humanos y técnicos", en la "persecución de la contratación temporal fraudulenta".

En este sentido, recordó que los compromisos derivados de la reforma laboral establecen como objetivo que, a finales del próximo año, se llegue a 1.000 inspectores de trabajo y otros 1.000 subinspectores destinados a este fin, lo que supondría reforzar la plantilla en casi el 17%. "Se trata de arrinconar la temporalidad no justificada, que a la larga lastra la competitividad de la economía española", concluyó el sindicato.