Economía/Laboral.- UGT descarta la huelga general si la CEOE no cede porque "no es tiempo de amenazas"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:40

Toni Ferrer afirma que la rebaja de la cotización propuesta por la CEOE amenazaría "el sistema de pensiones"


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, rechazó hoy llegar a una huelga general si la CEOE no cede porque no es "tiempo de amenazas" sino de "negociación y sensatez", a pesar de que la situación tiene, a su juicio, origen "en un incumplimiento de la palabra dada" por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, al presidente del Gobierno y a los secretarios generales de CCOO y UGT".

En declaraciones previas a su intervención en el curso de verano de El Escorial titulado 'El cambio de modelo productivo: una necesidad para el futuro', Ferrer calificó de "inasumibles" la propuesta de la CEOE de "el nuevo contrato del siglo XXI", el cual incluye un recorte de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social, un nuevo contrato de trabajo, y un recorte de la tutela judicial efectiva que ampara a los trabajadores.

De hecho, el secretario de Acción Social alertó de que rebajar cinco puntos la cotización a la Seguridad Social conllevaría un gasto añadido para el Estado en torno a los 18.000 millones de euros, lo que obligaría a "meter mano al Fondo de Reserva" y "poner en peligro el sistema público de pensiones".

Ferrer remarcó que "inventar nuevas formulas de contratación en el que los trabajadores tengan menos derechos y sean despedidos de manera más rápida y barata porque no es razonable" y aseguró que las peticiones de la CEOE "no responden a ninguno de los problemas reales" de nuestro país. "En España no hay un problema de acceso en el empleo, sino que hay un problema de falta de empleo", dijo.

PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD

"España no tiene un problema de costes laborales porque es un país que tiene un diferencial de costes importante aún respecto a sus socios en la Unión Europea", argumentó el dirigente sindical, quien señaló a "la productividad" como el "problema" de las empresas españolas que, por otro lado, sí resultan competitivas. "El abaratamiento de costes es algo que preocupa para el presente, para la recuperación de la crisis y sobre todo, para el futuro", indicó.

A su juicio, en lugar de apostar por la innovación y la formación, la CEOE se decanta por "abaratar los costes porque supone que España no puede competir en base al valor añadido y a la productividad". "La patronal debe volver al perímetro del que se ha salido y apoyar a las empresas con líneas de crédito, defender a los trabajadores y a los desempleados", incidió.