Economía/Laboral.- UGT estudia personarse en el concurso voluntario presentado por el astillero gijonés de Juliana

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:08


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La federación estatal de Metal, Cosntrucción y Afines de UGT (MCA-UGT) estudia presentarse en el concurso voluntario presentado por la dirección del astillero gijonés de Juliana con el objetivo de garantizar que el plan de viabilidad que deberán elaborar los administradores concursales garantice la actividad.

En un comunicado, el sindicato explica que, aunque de momento no hay información sobre el contenido de las condiciones del concurso presentado el lunes en el Juzgado de lo Mercantil de Gijón, velará por que se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores de Juliana a lo largo del proceso.

Las exigencias de UGT pasan por la activación del acuerdo de garantías laborales y por un seguimiento permanente del plan de viabilidad que deberán presentar los administradores para evitar la paralización de la actividad de construcción naval en Gijón.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó en la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento de Izar de que el 'holding' público había recibido la comunicación de la presentación de un concurso voluntario por parte de la dirección de Juliana, pero que carecía de la información necesaria para activar el Acuerdo de Garantías Laborales firmado a finales de 2006.

PRÓXIMA REUNIÓN.

No obstante, SEPI emplazó a los sindicatos a una próxima reunión, que se celebrará en cuanto se tenga información suficiente acerca del proceso concursal. En la misma, se analizarán las acciones y plazos para activar el acuerdo.

El Acuerdo de Garantías Laborales fue firmado por SEPI, Izar y los sindicatos en el contexto de la privatización de los astilleros de la antigua Izar. Su contenido tiene una vigencia de diez años y obliga a SEPI a plantear una oferta de empleo alternativa a los trabajadores afectados siempre que se trate de trabajadores en activo y con una antigüedad mínima de cinco años.

Los trabajadores mayores de 52 años con estos requisitos entrarían en un plan de prejubilaciones, al igual que los mayores de 50 años, que se incorporarían al plan de prejubilaciones tras pasar dos años en situación de desempleo.