MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT exigirá que todos los convenios colectivos incluyan cláusulas de revisión salarial debido a la actual situación de "descontrol" de los precios que vive la economía española. De hecho, los datos publicados ayer por el INE situaban la inflación interanual en mayo en el 4%, dos puntos por encima de la previsión oficial del Gobierno.
En rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del Comité Confederal de UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, advirtió de que los trabajadores "no pueden ser quienes paguen" la elevada tasa de inflación española, por lo que insistió en la necesidad de que los convenios recojan mecanismos que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo.
Las cláusulas de revisión salarial están muy extendidas, pues afectan ya a casi ocho de cada diez trabajadores amparados por la negociación colectiva. No obstante, no todas estas cláusulas son de eficacia plena, por lo que Ferrer se mostró a favor de fijar cláusulas que garanticen la recuperación total del poder de compra perdido.
El sindicato también quiere reunirse próximamente con el Ministerio de Trabajo para abordar la inclusión de una cláusula de revisión en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asunto que aprobó el Consejo de Ministros en su día y que aún sigue pendiente de desarrollo.
"Este asunto hay que abordarlo ya. De cara al futuro, habrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores para dar seguridad jurídica a los perceptores del SMI", subrayó Ferrer. De momento, el próximo mes de julio debería procederse a la revisión semestral del SMI, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. La cuantía de esta renta mínima está situada actualmente en 540,9 euros al mes y el objetivo del Gobierno es llevarla hasta los 600 euros mensuales a final de legislatura.
Otro tema pendiente que habrá que tratar el próximo otoño, añadió Ferrer, será la actualización del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), un índice que creó el Gobierno para sustituir al SMI como referente de acceso a prestaciones y becas. En concreto, UGT quiere que el IPREM se revise en función de la evolución de la inflación en 2005 y 2006.
MESA DE POLÍTICA INDUSTRIAL.
Además de estos temas, el Comité Confederal de UGT, el segundo de carácter ordinario tras la celebración del 39 Congreso del sindicato, analizará la situación económica actual y el proceso de diálogo social. Sobre este último asunto, Ferrer dijo que el balance es "positivo", pues ha fructificado ya en una veintena de acuerdos.
Uno de ellos es el de las pensiones, que próximamente será firmado en el Palacio de La Moncloa, y que, a juicio del responsable sindical, fortalece la Seguridad Social, mejora las prestaciones y afianza la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
No obstante, y junto con la cláusula del SMI, el secretario de Acción Sindical de UGT recordó que quedan todavía pendientes otras cuestiones a las que se comprometieron Gobierno, patronal y sindicatos en la Declaración de La Moncloa de julio de 2004.
Así, Ferrer se refirió a la necesidad de que el Ejecutivo convoque cuanto antes la mesa de diálogo sobre política industrial, pues aún no ha visto la luz. "Esta mesa no puede demorarse más", concluyó.