Economía/Laboral.- UGT y Sacyr difunden entre los inmigrantes de la construcción una guía para prevenir riesgos

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 14:29

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los equipos de prevención de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) han distribuido hoy, en el rascacielos que Sacyr Vallehermoso está construyendo en el Paseo de la Castellana de Madrid, guías sobre prevención de riesgos laborales entre los trabajadores de la construcción, especialmente entre los inmigrantes.

De la guía, realizada conjuntamente entre el sindicato, el Grupo Sacyr Vallehermoso, Ediciones SM y la sociedad de prevención Asepeyo, se han editado inicialmente 32.000 ejemplares en cinco idiomas (castellano, inglés, árabe, rumano y francés) para facilitar su comprensión por los trabajadores extranjeros de la construcción.

Los promotores de esta guía han elegido un edificio emblemático, como el de Sacyr en la Castellana, para dar a conocer este documento preventivo que, con forma de casco y más información gráfica que textual, explica a los trabajadores inmigrantes una serie de normas básicas sobre la seguridad en los tajos.

Según explicó el secretario de Salud Laboral y responsable de construcción de MCA-UGT, Saturnino Gil, la acogida de esta guía está siendo "todo un éxito", por lo que no se descarta que se vayan a editar más ejemplares en el futuro.

Entre los temas que aborda esta guía preventiva se encuentran el uso de los equipos de protección individual, las protecciones colectivas, el orden y la limpieza, la manipulación de cargas y los equipos de trabajo.

Por su parte, el director general de medios de Sacyr Vallehermoso, Jóse Manuel Naharro, subrayó a Europa Press que con esta iniciativa se ayudará a los inmigrantes a conocer las normas mínimas de seguridad en las obras que se realizan en España "y que no tienen nada que ver con las de su país".

MÁS DEL 20% DE LOS EXTRANJEROS TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN.

Según datos manejados por MCA-UGT, los extranjeros ya suponen uno de cada cuatro trabajadores de la construcción, sector que da empleo a más de 2,6 millones de personas en toda España, el equivalente al 13% de la población activa. Buena parte de los inmigrantes que trabajan en este sector proceden de América Latina o África del Norte.

Sacyr distribuirá gratuitamente esta guía preventiva en todas las obras que ejecuta, mientras que UGT se encargará de que lleguen a los tajos donde tienen delegados de prevención. Asimismo, será distribuida entre las empresas asociaciadas a Asepeyo, servicio de prevención con el que trabaja Sacyr.

UGT, Sacyr, Asepeyo y SM -que se ha encargado del diseño, la maquetación y la edición de esta guía- tienen intención de prolongar su colaboración con más iniciativas que redunden en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, ya han comenzado a trabajar en el diseño de un 'Manual para la obra', en el que explicarán las normas de prevención de riesgos específicas de cada ocupación en los mismos cinco idiomas en los que se ha editado la guía preventiva.