Actualizado 26/04/2007 17:45 CET

Economía/Laboral.- UGT subraya el "alto coste humano y económico" que supone la no prevención de accidentes laborales

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT subrayó hoy, con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que la falta de prevención de accidentes laborales supone un "alto coste humano y económico" para las empresas.

En un comunicado, el sindicato, que se sumará a la celebración del sábado bajo el lema 'Hagamos realidad un buen empleo. Puestos de trabajo seguros y saludables', asegura que en la UE se pierden cada año 150 millones de días laborables como consecuencia de los accidentes de trabajo, lo que supone pérdidas económicas ligadas a bajas de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales, mientras que los costes en materia de seguros ascienden a 20 billones.

En el caso español, las empresas más sensibles a estos costes son las pymes, que acumulan el 82% de los accidentes laborales y el 90% de los mortales, según el sindicato.

Además, la organización dirigida por Cándido Méndez denuncia otras pérdidas ocasionadas por la siniestralidad laboral, encabezadas por un descenso de la competitividad, dado su "estrecho vínculo" con la seguridad.

UGT sitúa a continuación la jubilación anticipada, causada en un 40% por discapacidades; un absentismo de entre el 5% y el 10% de los trabajadores cada día; el desempleo, provocado por incapacidades que reducen las posibilidades de trabajar a un tercio de los parados; y el empobrecimiento de los hogares, por la merma de los ingresos del trabajador lesionado o cuando otros de los miembros de la familia deben dejar sus trabajo para cuidar de él.