Actualizado 26/04/2007 16:51 CET

Economía/Laboral.- USO lamenta que UGT y CC.OO. rechacen una celebración conjunta del Día del Trabajo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) lamentó hoy que CC.OO. y UGT rechazasen su propuesta para celebrar de forma conjunta el 1º de mayo, y planteasen una "unión a dos" para la ocasión, algo que calificó de "horrendo".

Además, mostró su decepción por que las tres organizaciones estén unidas en la Conferencia Europea de Sindicatos (CES), y no concurran juntas a la celebración de la festividad del trabajo, mostrando así una unidad en el plano internacional que no tiene continuidad en el nacional.

En rueda de prensa para presentar los actos organizados por USO de cara al Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral y el Día del Trabajo, el secretario general de la organización, Jesús Salazar, concretó que "sólo uno de los dos sindicatos mayoritarios era favorable" a una celebración conjunta entre las tres fuerzas sindicales.

Más aún, el secretario general de USO ahondó en esta falta de unión entre CC.OO. y UGT, y afirmó que la imagen que ofrecerán CC.OO. y UGT durante el 1º de mayo es "ficticia". "Ese abrazo permanente es realmente el abrazo del oso", añadió.

Por otro lado, Salazar puso de manifiesto que el desencuentro de USO con los dos sindicatos mayoritarios se extiende también al ámbito de la negociación colectiva. Así, señaló que el recientemente renovado acuerdo entre sindicatos y CEOE es "el mismo de todos los años". En su opinión, este acuerdo "sólo toca la moderación salarial", mientras que la negociación colectiva "no sólo puede ser eso".

En este sentido, el secretario general de USO apostó por una negociación "empresa a empresa" frente a los "convenios generales", ya que, en su opinión, es la única forma de aplicar de forma efectiva, por ejemplo, los principios de la Ley de Igualdad.

"TRABAJO DECENTE, VIDA DIGNA".

USO ha preparado una serie de actos "reivindicativos, culturales y solidarios" en las diferentes comunidades autónomas con motivo de la celebración del 1º de mayo, que culminarán con un acto central en Madrid bajo el lema "Trabajo decente, vida digna".

Este acto, al que están invitadas una representación de Delphi y asociaciones de inmigrantes, se desarrollará a partir de las 12.00 horas con una manifestación que partirá de la confluencia entre las calles Alcalá y Príncipe de Vergara para llegar a la 13.00 a los Jardines de Eva Perón, donde el secretario general de la organización ofrecerá un mitin.

En el mismo día se celebrará un acto solidario a cargo de la ONG Sotermun, integrada en USO, al que seguirán otros de carácter lúdico.

SINIESTRALIDAD "INACEPTABLE".

Por otro lado, Salazar presentó una campaña de "formación e información" sobre siniestralidad laboral que el sindicato está llevando a cabo con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

El representante de USO aseguró al respecto que "lejos de lo que cacarean algunos por ahí, España empeora cada vez más" en lo que se refiere a siniestralidad laboral, por lo que, apuntó, ocupa los primeros puestos en este "siniestro ranking" a nivel europeo.

Ante las "inaceptables cifras" de accidentalidad en el trabajo que actualmente se registran en España, USO pidió a las administraciones públicas que hagan cumplir la ley vigente en esta materia disponiendo "más medios económicos y humanos", y a los propios trabajadores que "no cambien salud por dinero".