Economía/Laboral.- USO propondrá a la CES poner en práctica experiencias de negociación colectiva transnacional

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:23

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) destacó hoy entre sus aportaciones al XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebrará en Sevilla del 21 al 24 de mayo, impulsar experiencias de negociación colectiva transnacional --sectoriales y de empresa-- con el concurso de los comités de diálogo sectorial y de empresa europeos.

En un comunicado, la organización apuesta además por conseguir un sistema europeo de normas laborales y sociales básicas, desarrollar políticas que pongan freno a la deslocalización, promocionar políticas activas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, avanzar hacia la armonización fiscal o potenciar y regular los comités transfronterizos.

Asimismo, se encuentra en su ideario el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los Derechos Fundamentales del Trabajo, junto al desarrollo del concepto de trabajo decente.

USO quiere, en resumen, una UE "políticamente más fuerte, con más competencias y capacidad de adoptar políticas comunes, más democrática y socialmente más avanzada".

La delegación de USO en el Congreso, encabezada por sus máximos representantes, participa por primera vez con 10 miembros, junto a las delegaciones de los otros tres sindicatos españoles afiliados a la CES.

Bajo el lema "Pasar a la ofensiva por la Europa social, solidaria y sostenible" el Congreso debatirá un extenso documento que contiene la estrategia y el programa de acción de la CES para los próximos años.

En el Congreso participarán en torno a 900 delegados y delegadas representando a 61 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados. El Congreso elegirá una nueva Presidente, Wanja Lundby-Wein, de la LO de Suecia, y reelegirá al actual equipo de dirección.

Está previsto que se dirijan al Congreso personalidades como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, o el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.