Economía/Laboral.- Los vicepresidentes de la CEOE se reúnen mañana para elegir al sucesor de Cuevas

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:30

Gerardo Díaz Ferrán se perfila como el candidato con más opciones frente a Santiago Herrero


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los once vicepresidentes con que cuenta la CEOE se reunirán mañana martes, a partir de las 18.00 horas, para elegir a la persona que sucederá a José María Cuevas al frente de la patronal española, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial.

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, es el candidato con más opciones para tomar las riendas de CEOE hasta 2010, fecha en la que la patronal celebrará elecciones.

Pero a Díaz Ferrán podría salirle un competidor en la persona de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), según fuentes empresariales consultadas por Europa Press. No obstante, el líder de los empresarios madrileños parece contar hasta la fecha con más apoyos que Herrero para alcanzar la presidencia de la CEOE.

En cualquier caso, el próximo presidente de la patronal española tendrá que salir de los once vicepresidentes de la CEOE, pues así está determinado en los Estatutos de la organización, recientemente reformados. Esto anula todas las opciones de la patronal catalana Fomento del Trabajo, que ya no dispone de ninguna vicepresidencia en CEOE.

De hecho, las vicepresidencias de la patronal están ocupadas por José María Aguirre (APD), Pedro Barato (Asaja), Jesús Bárcenas (Cepyme), Pilar González de Frutos (Unespa), Enrique de Aldama (Seopan), Gerardo Díaz Ferrán (CEIM), Arturo Gil (Alimentación), Santiago Herrero (CEA), Rafael Ferrando (Cierval), Gonzalo Pascual (Turismo) y Carlos Pérez de Bricio (Metal).

PACTO DE SILENCIO.

La intención de los vicepresidentes es no revelar el nombre del 'elegido' para suceder a Cuevas hasta el miércoles, fecha en la que se reunirán el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE.

Así, aunque mañana por la tarde designen al candidato, los vicepresidentes, en una especie de 'pacto de silencio', quieren mantener en secreto su elección e informar primeramente de su decisión al Comité Ejecutivo de la patronal, que se reunirá a las 10.00 horas del miércoles día 14.

En ese Comité Ejecutivo, Cuevas comunicará oficialmente su renuncia a la presidencia por motivos de salud. También lo hará en la reunión de la Junta Directiva, que se celebrará a las 12.00 horas. El que ha sido líder de los empresarios españoles durante 23 años tiene la intención de mantenerse en el cargo hasta el mes de junio.

CONTACTOS INFORMALES.

Tras saltar la noticia de que Cuevas abandonaría la presidencia, el dirigente empresarial mantuvo contactos con sus vicepresidentes, algunos telefónicos y otros presenciales, como en el caso de Díaz Ferrán, con el que se reunió el viernes 2 de febrero.

Los vicepresidentes, por su parte, celebraron un encuentro 'informal' el pasado miércoles que, fuentes próximas a la CEOE consultadas por Europa Press, definieron como una primera toma de contacto antes de la decisiva reunión que mantendrán mañana por la tarde.

A estas conversaciones informales no asistieron todos los vicepresidentes, pero sí la gran mayoría, y de ellas no salieron "posicionamientos claros", según las mismas fuentes.

UNA VIDA LIGADA A LA CEOE.

Cuevas, que conoce a la perfección los entresijos de la patronal, desea una transición tranquila y nada traumática para la que ha sido su casa durante más de dos décadas. Por ello, es probable que su sucesor confirme al actual equipo y no efectúe grandes cambios en la organización.

El todavía presidente de la patronal, de 71 años, fue elegido por última vez presidente de la CEOE en febrero de 2006. Era su séptimo mandato. El dirigente empresarial ha estado vinculado a la CEOE desde sus inicios.

A partir de las primeras elecciones de la patronal, el 15 de septiembre de 1977, José María Cuevas pasó a formar parte de la Junta Directiva. El 1 de marzo de 1978 fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, y el 1 de enero de 1979, secretario general de CEOE.

El 23 de mayo de 1984 fue elegido presidente, sustituyendo a Carlos Ferrer Salat, cargo que desempeñó al mismo tiempo que el de vicepresidente de Sarrió y consejero de Viscofán (1987), presidente de Celulosa y Papel de Ferrol (1988), miembro del Comité de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (1993) y vicepresidente de la patronal europea UNICE (1996).