MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que sería una "mala receta" imponer una reforma laboral a los agentes sociales, por lo que reiteró que su Gobierno no adoptará en esta materia "ninguna medida legislativa" que contravenga la voluntad de sindicatos y empresarios.
"Démonos el tiempo que sea necesario para llegar a acuerdos. Podemos tener acuerdos de un alcance mayor, ojalá sea así. Ese es el camino", subrayó el jefe del Ejecutivo durante su participación en el Forum Europa.
Zapatero aseguró que su Gobierno va a seguir ejecutando reformas, como la del mercado de trabajo, que, insistió, requiere el acuerdo de los agentes sociales para ganar en efectividad. "Han dispuesto y disponen de todo el tiempo, pero yo estoy convencido de que nuestro sistema económico, nuestros empresarios y trabajadores, quieren ver cómo nuestra economía es capaz de crear más empleo estable y a la vez, de permitir a las empresas tener la flexibilidad necesaria en un mundo tan competitivo como el que vivimos", añadió.
Frente a las críticas del PP sobre la gestión económica del Gobierno socialista, Zapatero recordó que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5%, más del doble que en la UE, y creando además el 65% de los empleos de toda la Unión Monetaria.
Asimismo, destacó que el superávit público será en 2005 superior al 1% del PIB (el cuadro macroeconómico lo sitúa en el 1%), con unas cuentas que han permitido subir las pensiones más bajas y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que permitirán una reducción de los impuestos.
El presidente subrayó que el mérito de todo esto es de la sociedad española, de sus empresarios y trabajadores, pues la tarea del Gobierno es "acompañar, animar, marcar objetivos" y gestionar bien el dinero público. "Si se nos tiene que medir por las decisiones que hemos tomado para gestionar las cuentas públicas, los datos creo que son muy elocuentes y vamos a seguir haciendo reformas", incidió.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS.
Durante su discurso, Zapatero anunció además que el Gobierno presentará en las próximas semanas a los agentes económicos el Programa Nacional de Reformas de España, con el que se pretende convertir a España en líder en competitividad y en fortaleza tecnológica.
En este sentido, manifestó que los resultados de las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la UE son "plenamente coherentes" con las actuaciones del Gobierno en política económica, recogidas en el citado Programa de Reformas.