Economía/Macro.- CC.OO. y la CES piden al BCE una nueva política monetaria para Europa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:35

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se ha sumado a las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y reclamó hoy, ante la reunión del BCE prevista para mañana en Madrid, una nueva política monetaria para Europa que no sólo atienda al control de precios, sino que tenga también en cuenta el crecimiento y la protección de los derechos de los trabajadores. El sindicato denunció en un comunicado que, a pesar del control que se está ejerciendo sobre los costes salariales, la inflación de la eurozona se mantiene por encima del límite del 2%. Esta "resistente inflación", expone CC.OO., viene provocada por las políticas fiscales de los gobiernos europeos que centran sus esfuerzos en mantener el déficit en el límite marcado por el Pacto de Estabilidad.

Asimismo, CC.OO. criticó que el BCE se ocupe de promover una agenda de reformas estructurales inspirada en el modelo americano de trabajo flexible, con unos derechos y una protección de los trabajadores "bastante limitados" y un papel mínimo de la negociación colectiva.

"La CES y CC.OO. apoyan el objetivo de la estabilidad de precios. Una inflación elevada y volátil no es una buena base sobre la que se pueda construir un crecimiento sostenido y un buen rendimiento en términos de empleo. La cuestión no es si la estabilidad de precios es o no deseable. La cuestión real es cómo debe actuar un banco central para conseguir una inflación baja para lo que, sin duda, hay varias opciones", alegó la central.

En este sentido, recordó que el Tratado Europeo confiere de manera implícita al BCE el doble mandato de luchar contra la inflación y de apoyar los otros objetivos de la Unión Europea, como son el crecimiento, el empleo y la cohesión social, a condición de que la estabilidad de precios no se vea comprometida.

Sin embargo, CC.OO. denunció que el BCE basa su política monetaria en lo que él percibe como un mandato único, afirmando "repetidamente" que la mejor y única forma de contribuir al crecimiento es garantizar la estabilidad de precios.

Para la CES y para CC.OO., un régimen de política monetaria que se concentre únicamente en un objetivo de baja inflación no sólo perjudica el crecimiento a corto plazo en el ciclo económico, sino que empuja a la baja, de manera estructural, el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía.

En orden a reconducir esta situación, la CES ha propuesto fortalecer el diálogo macroeconómico a nivel europeo y nacional, una mejor coordinación de las políticas fiscales en el interior de la zona euro, e impulsar el diálogo social europeo y un programa de trabajo común para lograr que las políticas macroeconómicas sean más favorables al crecimiento y el empleo.

Contenido patrocinado