Economía/1 de mayo.- USO convoca para hoy una manifestación en Madrid bajo el lema 'Trabajo decente, vida digna'

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 10:23


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado para hoy una manifestación en Madrid en el marco de los actos previstos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo bajo el lema 'Trabajo decente, vida digna'.

La manifestación arrancará a las 12.00 de la mañana de la confluencia de las calles Alcalá y Príncipe de Vergara, para llegar a la 13.00 del mediodía a los Jardines de Eva Perón (Plaza de Manuel Becerra), dónde el secretario general de la organización, Jesús Salazar, ofrecerá un mitin. Tras la comida, tendrá lugar un acto solidario a cargo de la ONG Sotermun, adscrita al sindicato, así como otras actividades de carácter lúdico.

USO ha invitado a su particular celebración del 1 de mayo a una representación de la Delphi y a diferentes asociaciones de inmigrantes.

'TRABAJO DECENTE, VIDA DIGNA'.

El lema elegido para la ocasión, 'Trabajo decente, vida digna', supone un llamamiento para que los trabajadores no sean "una moneda de cambio sino un valor trascendental", según USO.

Asimismo, el sindicato reivindica el trabajo "estable, en condiciones aceptables y con una retribución decente", por lo que "extiende la reivindicación laboral a las condiciones de vida".

En este sentido, USO demandará durante la jornada un incremento del gasto público en materia social, así como una mayor redistribución de la riqueza generada por los trabajadores, de forma que el crecimiento de la economía nacional se vea reflejado en las economías familiares.

Por otro lado, el sindicato aboga por un "cambio profundo en el modelo de concertación social", que, a su juicio, favorece a las empresas frente a las mayorías trabajadoras, y que es fruto de un "mal llamado" diálogo social. Asimismo, USO apuesta por "salir al encuentro de los trabajadores inmigrantes, apoyando su integración social y laboral".

Por último, desde USO se ha lamentado en los últimos días que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., rechazasen su propuesta para celebrar conjuntamente la festividad del 1 de mayo, algo que consideró "horrible".