Economía/Paro.- Trabajo aprecia una ralentización en la caída del paro y detecta 16.281 encadenamientos de contratos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:06

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, reconoció hoy que el ritmo de descenso del paro se está "ralentizando", si bien atribuyó esta circunstancia al hecho de que la actividad, es decir, las personas que quieren trabajar, están creciendo de forma similar o incluso a un ritmo más alto de lo que aumenta el empleo.

En rueda de prensa para valorar junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los datos de paro y afiliación del mes de febrero, Gómez señaló que el incremento del número de activos hay que valorarlo de una forma positiva, pues supone que el mercado laboral es cada vez más actractivo para aquellos que no trabajan.

Para Gómez, los datos de febrero son "moderamente positivos", pues a pesar del buen momento de la contratación, el paro se ha incrementado en el último año en 3.857 personas, siendo ésta la primera subida interanual del desempleo desde noviembre de 2004.

Lo que sí calificó de "especialmente favorable" fue la cifra de contratación indefinida, que en febrero, con un 11,75% sobre el total de la contratación, marcó el segundo mejor dato en siete años. De hecho, desde mayo de 1999, cuando los contratos fijos supusieron el 13% de la contratación, no se observaba un porcentaje tan alto de contratos indefinidos.

En opinión del secretario general de Empleo, los datos de febrero demuestran que la economía y el mercado laboral siguen "pulsando muy fuerte", registrando crecimientos en la afiliación a la Seguridad Social "desconocidos" y un comportamiento notable de la contratación. "Esperamos que este pulso, que este buen ritmo, pueda mantenerse en los próximos meses", subrayó.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que la cifra anual de cotizantes supera ya las 300.000 personas, un hecho que permite aventurar que la afiliación mostrará este año un comportamiento "muy positivo".

Granado explicó además que el 28 de febrero, último día del mes pasado, se dieron de baja en el sistema un total de 91.735 cotizantes. De ellos, un tercio (36.653) ya estaban en alta el 1 de marzo, de forma que no interrumpieron su actividad laboral, pero sí sus contratos.

Desglosando esa cifra, se obtiene que 20.372 personas que volvieron a cotizar al comenzar marzo habían cambiado de empresa, en tanto que 16.281 mantenían el mismo puesto de trabajo, es decir, que encadenaron un contrato con otro en la misma empresa.

Preguntado acerca del proceso de regularización de extranjeros, Granado aseguró que Trabajo no ha detectado bajas significativas en las cotizaciones de los inmigrantes, aunque sí un cierto trasvase hacia otros regímenes.

De los aproximadamente 556.000 extranjeros que normalizaron su situación en este proceso, siguen cotizando a la Seguridad Social un total de 478.439, el equivalente al 90%, cifra similar a la de los españolas y que Trabajo esperaba en un principio que fuera más baja (del 75% al 80%).